Artículo 19 denunció la detención del periodista Humberto Padgett por parte de militares

La organización denunció la detención "arbitraria" del periodista mexicano mientras se encontraba realizando una investigación sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Compartir
Compartir articulo
El periodista mexicano Humberto Padgett (Foto: @EnriqueEnVivo)
El periodista mexicano Humberto Padgett (Foto: @EnriqueEnVivo)

El periodista mexicano Humberto Pagdett fue detenido este jueves por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras se encontraba realizando una investigación sobre el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, así lo reportó la organización Artículo 19.

"ARTICLE 19 exige a las autoridades del Estado de México y federales implicadas en la detención el completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación. Del mismo modo, urgimos a la CNDH la emisión de medidas cautelares a favor del periodista", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Asimismo, hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que intervenga en favor del periodista y sea liberado.

infobae

Después de darse a conocer su detención, miembros de la comunidad periodística y otras instituciones respaldaron la solicitud hecha por parte de la organización.

Marcela Turati, autora de "Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco", escribió en su cuenta de Twitter que exigía la liberación inmediata de su colega.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, también reportó la detención "arbitraria" de Padgett por parte de la policía en Tecámac, Estado de México, mientras investigaba la construcción del aeropuerto impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

infobae

La Organización No Gubernamental (ONG) Periodistas Víctimas de Desplazo Interno Forzado en México también se unió a la exigencia y solicitó la "inmediata intervención de la CNDH para emitir medidas cautelares urgentes, así como al Mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación (Segob)".

infobae

Mientras la sociedad civil mantiene estas exigencias, Ciro Gómez Leyva informó mediante un breve mensaje en Twitter que, tras haber estado en comunicación con Padgett, resulta que "no hay nada que reclamar a la Policía Militar ni a la Sedena. Esperamos que él y sus compañeros salgan en los próximos minutos".

infobae

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que Padgett  fue detenido junto con dos personas por grabar sin autorización un video dentro de instalaciones federales y de acceso restringido.

Tras expresar su respeto por la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas a través de los medios de comunicación, la Sedena puntualizó que Padgett y sus compañeros entraron "sin la autorización correspondiente" a estos campos militares consideradas instalaciones estratégicas para el país y de acceso restringido.

En un primer filtro, dos de los detenidos se identificaron como militares en retiro y declararon que acudían al servicio médico; más adelante, afirmaron que iban a un plantel educativo, y cuando fueron detectados haciendo video, "emprendieron la huida" y fueron detenidos 200 metros más adelante.

La Sedena dijo que los dos presuntos militares llevaban dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, y confirmó que el tercero se identificó como reportero de un medio de comunicación.

La Policía Militar llevó a los detenidos a las puertas del campo militar donde los entregó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGE), "autoridad que resolverá su situación jurídica", agregó la Sedena.

Agresiones contra Humberto Padgett

La actriz y senadora por el PRD, Maria Rojo, en la presentación del Libro “Historias mexicanas de mujeres asesinas”, del escritor Humberto Padget (Foto: Cuartoscuro)
La actriz y senadora por el PRD, Maria Rojo, en la presentación del Libro “Historias mexicanas de mujeres asesinas”, del escritor Humberto Padget (Foto: Cuartoscuro)

En junio, el reportero ganó el juicio en el que se había visto inmiscuido luego de que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, lo demandara por supuesto daño moral. 

En un comunicado, Padgett dio a conocer que un juez federal ordenó retirar la sentencia en su contra, en la que se le ordenaba a él y a su fuente, indemnizar con 10 millones de pesos cada uno al funcionario.

Lee: Encontraron muerto al periodista Rogelio Barragán dentro de la cajuela de un auto con signos de violencia

La demanda fue resultado de la publicación del texto "Eruviel Ávila Villegas, Río de luz", que fue publicado en el libro "Los Suspirantes 2018", editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson. El texto, basado en cinco testimonios, relata situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y al ex gobernador Ávila Villegas.

Por otra parte, en agosto de 2017 el reportero fue agredido por integrantes de un grupo de narcomenudistas en Ciudad Universitaria durante una investigación que realizaba sobre la venta de drogas en las instalaciones de la universidad.

El periodista es famoso por sus trabajos de investigación relacionados con el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro)
El periodista es famoso por sus trabajos de investigación relacionados con el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo a lo que narró en aquella ocasión, el hecho ocurrió durante un intercambio de mercancía. 

"Me acerqué con un grupo diferente de personas y me vieron una cámara que traía oculta en la bolsa de una chamarra; en mi opinión la luz reflejó el vidrio de la lente. Me la encontraron, me jalonearon", dijo.

Lee: México es el país más peligroso para hacer periodismo: con Rogelio Barragán suman ocho comunicadores asesinados en 2019

Tres de los agresores terminaron por apuntarle con pistolas al reportero. "Me la pone a unos centímetros de la cara y me da la cuenta, diciéndome que si no entregaba la cámara iba a disparar; se acerca otra persona con un revólver y también me apunta, y finalmente, una tercera persona con otra automática cromada, corta cartucho, sale de la recámara un casquillo usado y también me apunta", contó.

El periodista es famoso en el país por su trabajo de investigación en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad pública.