El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció conferencia de prensa, donde habló del crecimiento de la economía mexicana de 0.1 por ciento. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció conferencia de prensa, donde habló del crecimiento de la economía mexicana de 0.1 por ciento. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por el crecimiento del Producto Interno Bruto presentado este miércoles por el INEGI, por lo que dijo "no les funcionó el pronóstico a los expertos".

"Afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del INEGI. No les funcionó su pronóstico a los expertos", dijo.

Durante su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador insistió "Se suponía que no iba a haber crecimiento, que (la economía) se iba a caer.. pero entonces con dos trimestres seguidos de decrecimiento, entrábamos en recesión (…) pues resultó que no y aquí están los datos del INEGI"

"Es muy buena noticia. Sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza... Nosotros no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión, sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre. Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país", aseguró.

Y aunque reconoció que la economía y el país están bien, no quiere decir que todo esté resuelto todo, "hay problemas que estamos enfrentando, pero desde luego vamos muy bien en la parte económica, en lo que tiene que ver con el bienestar" .

(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

El mandatario señaló que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, pero las cifras del INEGI demuestran "que con austeridad y gastando bien se puede crecer".

"Ha habido gasto pero bien orientado a los que más lo necesitan y es también reactivación de la economía, nada más que abajo (…) lo que queremos es una modernidad forjada desde abajo y para todos, esto no lo alcanzan a entendre los tecnócratas neoliberales", insistió.

Señaló que el modelo económico del gobierno que él encabeza busca que el crecimiento se convierta en desarrollo , en un país que necesita crear empleos, tenemos que procurar que la inversión vaya bien dirigida y le dé trabajo a la gente o buscar los equilibrios entre la automatización y la ocupación de mano de obra".

Y recordó "estos del Financial Times se burlaron porque yo explicaba el uso de un 'trapiche' en la Huasteca y que de eso vivía un campesino (…) pues esa economía, aunque se burlen, es muy importante (…) nada más que en la concepción tecnocrática neoliberal, eso no importa".

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Aclaró que el gobierno no dejará de promover la inversión extranjera para que se sigan creando empleos en la industria y en la empresa automotriz, "nada más que lo otro también importa.. eso no lo conciben los tecnócratas y los especialistas en materia financiera.. entonces estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo".

Al hacer un balance de la situación de la economía del país, López Obrador enfatizó que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar en todo lo que va del año " y lo puedo seguir diciendo porque no hay depreciación".

Aseguró que hay un aumento en el consumo popular, así como un incremento de salarios en términos reales "el promedio de los asegurados en el IMSS, es de los más altos en los últimos tiempos y en empleo también muy bien sobre todo por los programas que se están impulsando".

Dijo que dentro del programa "Jóvenes construyendo el futuro" son 900,000 los que están trabajando como aprendices y en "Sembrando vida" son 200,000… nada más en esos dos (programas) son más de 1 millón y sobre todo jóvenes trabajando".

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Al ser cuestionado sobre la recomendación hecha el lunes por el Fondo Monetario Internacional en relación a que México apruebe un presupuesto "prudente" para 2020, AMLO insistió en que serán los servidores públicos del Gobierno quienes "se ajusten el cinturón".

López Obrador recordó que el Gobierno se apretará el cinturón y se apegará a la austeridad en el presupuesto para el año siguiente.

"¿Qué pasaba antes en el periodo neoliberal? ¿Qué hacían siempre? La recomendación era que había que apretarse el cinturón. Siempre el pueblo era el que tenía que apretarse el cinturón. Pues ya cambió, ahora el que se tiene que apretar el cinturón es el Gobierno, ese es el cambio. Nada de derroche, nada de lujos, austeridad republicana (…) ni modo, nos tenemos que apretar el cinturón", dijo.

Indicó que una de las prioridades claras de su administración es el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de que en la segunda parte del sexenio se "siembre el petróleo", pues apuestan a que con el apoyo a la petrolera se logre tener un excedente en la producción del petróleo.

Economía mexicana con resultados mixtos: Hacienda

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Apenas ayer, la Secretaría de Hacienda reportó que al primer semestre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado.

Mediante un comunicado, Hacienda señaló que durante el segundo trimestre de 2019, la economía mundial continuó mostrando signos de desaceleración, en un contexto de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos. La economía mexicana no es ajena a este ciclo y muestra resultados económicos mixtos.

Por un lado, señaló, "la actividad industrial y la inversión han mostrado una mayor debilidad, mientras que las exportaciones no petroleras continúan presentando una tendencia positiva y el mercado laboral un desempeño estable, con crecimientos en el salario real".

El comunicado resalta que al primer semestre de 2019, el balance primario registró un superávit de 228 mil 88 millones de pesos, que se compara favorablemente con el superávit programado de 135 mil 434 millones de pesos. Asimismo, el balance público presentó un déficit de 119 mil 922 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto para el periodo de 258 mil 873 millones de pesos.

Este miércoles, también durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener otra información sobre el subejercicio del presupuesto en el primer semestre de 2019, con lo que reviró el informe de la Secretaría de Hacienda.

"Son enfoques distintos; considero que en el gasto corriente hemos ahorrado. Eso es lo que están llamando subejercicio", señaló.

(Reuters)
(Reuters)

Indicó que cuando Agustín Carstens era Secretario de Hacienda, sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad gracias 'al reparto de moches y partidas'.

"Era un mago, pues repartía, y ahí empezaron las partidas y el moche. Luego se volvió una práctica cotidiana", agregó.

A pregunta expresa sobre los organismos que surgieron en administraciones pasadas, el mandatario insistió en que no debe haber influyentismo, amiguísmo, ni nepotismo.

Explicó que muchos organismos surgieron como hongos después de la lluvia, así como aparatos burocráticos onerosos, los cuales en unos casos eran propensos a la corrupción.

López Obrador aseguro que "todo esto se está limpiando", por lo que debe de haber una investigación.

La economía mexicana creció 0.1% entre abril y junio: INEGI

En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB aumentó 0.1% frente al trimestre previo e incrementó 0.4% en su referencia anual (cifras desest) (Foto: INEGI)
En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB aumentó 0.1% frente al trimestre previo e incrementó 0.4% en su referencia anual (cifras desest) (Foto: INEGI)

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.1% en términos reales en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el trimestre previo (abril- junio) e incrementó 0.4% en su referencia anual, así lo revelan las cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Al presentar los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, el INEGI detalló que por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2%, mientras que las Primarias cayeron (-) 3.4 por ciento.

Mientras que las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

El INEGI detalló en su comparación anual, que el PIB con series desestacionalizadas, tuvo un incremento real de 0.4% en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7% y el de las Terciarias 1%, en tanto que el de las Secundarias descendió (-)1.6% en el mismo periodo.

En su informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía resaltó que durante los primeros seis meses de 2019 el PIB oportuno registró una variación de 0.3% frente a igual semestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

No obstante, el Instituto advirtió que que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

La próxima publicación del INEGI sobre la estimación oportuna del PIB, referente a las cifras del tercer trimestre de 2019, se realizará el próximo 30 de octubre de 2019.