Aprobaron el decreto para sustituir el TLCAN por TMEC

El gobierno mexicano aprobó "el protocolo" con el que formalmente se sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, por el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ARCHIVO/ AFP)
(Foto: ARCHIVO/ AFP)

El gobierno mexicano aprobó "el protocolo" con el que formalmente se sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, por el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), sin embargo, en estos dos últimos países no ha sido aprobado en sus congresos.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  en donde se indica que queda aprobado "el protocolo" por el que se sustituye el TLCAN, el cual fue firmado por el expresidente Enrique Peña Nieto en Buenos Aires, Argentina, el último día de su gobierno (30 de noviembre 2018).

"En el uso de la facultad del Senado del artículo 76 y en el artículo 133 de la Constitución de México, se aprueba el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018", dictó el documento.

(Infiografía : Senado de México)
(Infiografía : Senado de México)

"El protocolo incorpora el preámbulo, los capítulos y los anexos del TMEC", precisa el decreto y también indica que se aprueban seis acuerdos paralelos firmados entre México y Estados Unidos.

Dos de los seis acuerdos destacan, ya que se refieren a la aplicación de Estados Unidos de la sección 232 de su Ley de Expansión de Comercio, que trata sobre cuestiones de seguridad nacional, y con la cual el gobierno del presidente Trump aplicó aranceles de 25 y 10% a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá durante casi un año, lo que retrasó el proceso de aprobación en los congresos.

Otro de los acuerdos paralelos se refiere a "consultas" ante la imposición de la aplicación de la 232 y otro aborda los mecanismos de solución de controversias si Estados Unidos invoca la misma sección en torno a vehículos para pasajeros, camiones ligeros y autopartes.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los cuatro acuerdos paralelos restantes son sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, protección efectiva en productos biológicos, términos para quesos producidos y comercializados entre ambos países así como el alance del término "usuarios previos".

El 19 de junio el Senado de la República aprobó, en sesión extraordinaria, con 114 votos a favor y 4 en contra, además de 3 abstenciones, el proyecto de decreto por el que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituye al TLCAN.

Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero aún no se ha ratificado y las ventanas de oportunidad para hacerlo se han reducido, ante el cambio en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y las próximas elecciones federales en Canadá.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

"La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América", señaló Martí Batres, presidente de la Cámara Alta, a pesar que algunos legisladores consideraron que no es el mejor acuerdo comercial que se tiene, sin embargo, ayudará al crecimiento económico nacional en el entorno complicado que se vive a nivel mundial.

El T-MEC, acuerdo que estuvo 13 meses en negociaciones México y sus contrapartes norteamericanas, presenta cambios substanciales en materia de reglas de origen del sector automotor; en el capítulo laboral; se suman nuevos tópicos como comercio electrónico, medio ambiente y Pymes; nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual; se precisa la soberanía de México sobre sus recursos energéticos; entre otras cosas.

En los últimos años, México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte. De hecho, durante el primer cuatrimestre de 2019, por primera vez en la historia, nuestro país se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos con un comercio superior a USD 203,000 millones por arriba de Canadá y China.