Claudia Sheinbaum ha inaugurado PILARES en varias Alcaldías de Ciudad de México (Foto: Twitter)
Claudia Sheinbaum ha inaugurado PILARES en varias Alcaldías de Ciudad de México (Foto: Twitter)

Este fin de semana la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el primer Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES) de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Lo hizo en el Parque Caneguín, en la colonia Argentina Antigua, una zona de altos índices delictivos, pues se trata de una de las estrategias de su gobierno para recuperar la vida comunitaria y terminar con la delincuencia.

"Cuando se abre la puerta de los derechos, se cierra la puerta de la delincuencia y la violencia. Porque es a través de estos espacios, de estas oportunidades, como vamos a ir recuperando la vida comunitaria y a los jóvenes de nuestra ciudad", dijo Sheinbaum a habitantes de la colonia donde desde 2015 se han abierto 741 carpetas de investigación por todo tipo de delitos.

(Foto: obras.cdmx.gob.mx)
(Foto: obras.cdmx.gob.mx)

El gobierno de Sheinbaum pretende inaugurar 300 PILARES en 2 años, con una inversión de 2.000 millones de pesos. Aún quedan 108 centros por abrir este año.

Estos centros comunitarios son espacios rehabilitados por la Secretaría de Obras y Servicios con actividades educativas, artísticas, culturales, y deportivas para beneficiar a 900 mil personas de las colonias, pueblos y barrios con más marginación y violencia de las 16 alcaldías.

(Foto: obras.cdmx.gob.mx)
(Foto: obras.cdmx.gob.mx)

Sheinbaum Pardo ha asegurado que los PILARES tienen el propósito de que todos los habitantes en la capital del país tengan acceso a la cultura, el deporte y la educación, a través de un espacio para fomentar la unión y evitar la violencia en las comunidades, principalmente entre los jóvenes.

"Esto busca que los jóvenes en vez de estar en distintas actividades regresen a este lugar, que tengan sus amigos aquí, que tengan posibilidades de desarrollarse de manera creativa; pero también busca que mujeres, que hombres puedan desarrollarse en toda su potencialidad", dijo en la inauguración del primer centro en enero de 2019, en la colonia Vallejo, de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Además, los PILARES contibuyen a la educación de los jóvenes y adultos. Diversas universidades de CDMX contribuyeron para generar un esquema educativo, por lo que se pueden tomar en línea las licenciaturas de Administración y Comercio, Mercadotecnia y Ventas; y Tecnologías de la Información y la comunicación.

(Foto: obras.cdmx.gob.mx)
(Foto: obras.cdmx.gob.mx)

Entre los talleres que se pueden impartir, dependiendo del centro, están los de diseño de moda y textiles, diseño de imagen y cosmetología orgánica, gastronomía y panaderia.

En algunos PILARES también hay ciberescuelas, con computadoras y asesorías personalizadas para estudiar la primaria, secundaria y preparatoria.

También existe ayuda psicológica y trabajadores sociales para identificar, prevenir y erradicar la violencia.

La alcaldía de Iztapalapa es la que más PILARES, con un total de 66. Le sigue Gustavo A. MAdero con 45 y Álvaro Obregón con 25. Azcapotzaldo tendrá 15, Benito Juárez 3, Coyoacán 15, Cuajimalpa 7, Cuauhtémoc 15, Iztacalco 9; Magdalena Contreras 9, Miguel Hidalgo 6, Milpa Alta 11, Tláhuac 18, Tlalpan 24, Venustiano Carranza 12 y Xohimilco 20.

Las actividades son completamente gratuitas Foto: obras.cdmx.gob.mx)
Las actividades son completamente gratuitas Foto: obras.cdmx.gob.mx)

En los PILARES las actividades son gratuitas, y para ello, el gobierno local seleccionó más de 3.000 aspirantes a promotores educativos; 570 culturales y 675 talleristas.

Para los 150 centros planeados para abrir este 2019, de los que faltan 108 por inaugurar, se necesitan 1.901 promotores deportivos, de los cuales, el 30% participan directamente en los PILARES y el 70% en módulos deportivos de las 16 alcaldías. A cada uno se le da una beca de entre 6 mil y 9 mil pesos al mes.