Mansiones, joyas, aviones... la nueva ley que le quitará todo su dinero al narco y hasta a presidentes

La Ley Nacional de Extinción de Dominio le permite a las autoridades disponer de los bienes de miembros del crimen organizado y hasta de servidores públicos

Compartir
Compartir articulo
Las casas de los narcos ahora podrán ser confiscadas con respaldo de la ley (Foto: Especial)
Las casas de los narcos ahora podrán ser confiscadas con respaldo de la ley (Foto: Especial)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que le permitirá a las autoridades disponer de los bienes que se hayan asegurado a la delincuencia organizada. En la sesión extraordinaria de este día, el pleno del órgano legislativo avaló la ley con 420 votos en favor, 10 en contra y 9 abstenciones.

La nueva ley define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos de una persona respecto a sus bienes que sean producto de un delito, cuando así lo declare la autoridad judicial. Su despojo no conlleva una ningún tipo de compensación.

Los bienes susceptibles a este nuevo reglamento se relacionan con los delitos de secuestro; delincuencia organizada; los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; contra la salud; trata de personas; por hechos de corrupción; encubrimiento; los perpetrados por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Ni siquiera las personas que hayan fallecido podrán librarse de este nuevo dictamen, que establece que la muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal no anula la extinción de dominio, por lo que las consecuencias recaen incluso en los herederos.

La ley fue aprobada con mayoría parlamentaria (Foto: Cuartoscuro)
La ley fue aprobada con mayoría parlamentaria (Foto: Cuartoscuro)

La Ley Nacional de Extinción de Dominio es reglamentaria del artículo 22 constitucional, el cual establece que "la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal".

Además de expedir la nueva ley, el dictamen aprobado por los diputados reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la Ley de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La discusión en el pleno se inició con la fundamentación del dictamen a cargo de las diputadas María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, y Rocío Barrera Badillo, que encabeza la Comisión de Gobernación y Población.

Sus impulsores señalaron que es una medida efectiva para acabar con la corruopción y la delincuencia (Foto: Cuartoscuro)
Sus impulsores señalaron que es una medida efectiva para acabar con la corruopción y la delincuencia (Foto: Cuartoscuro)

Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que "esta herramienta, sin duda, era necesaria y está llamada a fortalecer el Estado de Derecho mexicano, y a generar acciones contundentes contra la violencia, la delincuencia y la impunidad".

Barrera, miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la extinción ha dado buenos resultados en el extranjero, pero en México no había logrado "ser el engranaje que engarce una estrategia que combata al hampa con inteligencia institucional, atendiendo las causas, desmantelando las estructuras, quitándole viabilidad financiera y erradicando la impunidad".

"Hoy nos encontramos en un momento histórico de esta Cámara de Diputados, en el que hemos decidido hacer frente de manera firme a la corrupción y a la delincuencia organizada mediante la Ley Nacional de Extinción de Dominio", dijo durante su intervención en la sesión la diputada  Lourdes Erika Sánchez Martínez.

Críticas a la ley

El diputado Ochoa Reza aseguró que la ley afectara los derechos de todos los mexicanos (Foto: Cortesía)
El diputado Ochoa Reza aseguró que la ley afectara los derechos de todos los mexicanos (Foto: Cortesía)

Aunque la ley fue avalada por mayoría, no todos los diputados estuvieron de acuerdo con su aprobación. El diputado Enrique Ochoa Reza, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la Ley de Extinción de Dominio es un peligro para la ciudadanía.

"Esta es una de las legislaciones peor hechas y con consecuencias más negativas para los ciudadanos de nuestro país. Esta legislación, de no corregirse, puede derivar en un estado policiaco, donde los ciudadanos honestos vivan bajo un estado de sospecha", dijo en su discurso.

De acuerdo con el funcionario, uno de los principales problemas de la ley es que se puede castigar a la ciudadanía incluso cuando sea declara inocente por la vía penal y civil. Además, puede afectar el patrimonio de terceros que actúen de buena fe.

"Esta legislación afecta a los ciudadanos inocentes, y pone sobre la lupa a cualquier persona que sea señalada por el Estado", señaló.

López Obrador vs  los "malos"

El presidente ha dicho que con esta ley, el pueblo podrá recuperar parte del dinero robado (Foto: Cuartoscuro)
El presidente ha dicho que con esta ley, el pueblo podrá recuperar parte del dinero robado (Foto: Cuartoscuro)

La Ley Nacional de Extinción de Dominio fue aprobada por el Senado el 1 de julio, tras lo cual fue remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Al comentar la aprobación en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo un día después que su aprobación iba "a permitir el buen funcionamiento del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado".

Explicó que antes se confiscaban bienes, pero se quedaban en bodegas. "Se echaban a perder y se gastaba mucho en mantener aviones decomisados, vehículos, ranchos y joyas, y al final no se sabía en qué quedaba".

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)

En este mismo día de su aprobación, López Obrador entregó simbólicamente a Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan, en el central Estado de México, el rancho "Los Tres García", ubicado en ese municipio, para la construcción de una universidad.

El terreno le pertenecía a Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villareal "La Barbie", jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue detenido el 30 de agosto de 2010.