Carlos Salinas de Gortari: la ambición del hombre que dominó al país

La Dirección Federal de Seguridad comenzó a espiar al ex mandatario en 1978 cuando se convirtió en subdirector General de Planeación en la SHCP, pero fue en 1984 cuando detectaron que el político priísta tenía “aspiraciones mayores”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

El ex presidente de México, Carlos Salinas, demostró sus aspiraciones políticas desde temprana edad. Utilizó vehículos presidenciales cuando aún no era el jefe de la nación y su padre fue calificado como "voraz" e "inmoral" por el centro de inteligencia mexicano a finales de la década de los 70.

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) comenzó a espiar al ex mandatario en 1978 cuando se convirtió en subdirector General de Planeación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero fue hasta 1984 cuando detectaron que el político priísta ya tenía "aspiraciones mayores".

El Universal tuvo acceso a los documentos realizados por el departamento de inteligencia y que están almacenados en el Archivo General de Nación (AGN). En estos archivos se detalló varias de las conductas del funcionario mexicano antes de convertirse en el Presidente de México.

En este expediente hay detalles de identificación como: una copia de su acta de nacimiento, documentos de su escuela primaria, su número telefónico y los nombres de sus abuelos maternos y paternos.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

En el archivo de casi un millar de fojas, se detalló que Carlos Salinas y su familia abordaron el 25 de agosto de 1984 el avión del Estado Mayor Presidencial con matrícula NA-265 con destino a Ixtapa-Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, donde se hospedaron en la casa de visitas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde se encontró con el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

"Salió de la casa de visitas de Ixtapa-Zihuatanejo, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto. Es acompañado por su señora esposa e hijos para dirigirse al Aeropuerto Internacional de esta localidad y abordar el vuelo 97 de Mexicana de Aviación de las 16:25 horas con destino a la Ciudad de México", se explicó sobre la actividad del entonces funcionario mexicano del 27 de agosto.

Durante este tiempo, el ex mandatario también viajó a Miami y Nueva York, en Estados Unidos, así como a París, Francia.

Unos meses después, en diciembre de 1984, la DFS detectó que Carlos Salinas tenía "aspiraciones mayores".

Salinas de Gortari instituyó el modelo neoliberal en México. (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
Salinas de Gortari instituyó el modelo neoliberal en México. (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)

En ese año fue considerado como "posible candidato del PRI a gobernador de Nuevo León para el 7 de julio de 1985" y el organismo de inteligencia indicó en su informe: "Sólo en razón de su alto encargo lo incluyen en la lista y porque está registrado como nativo de Agualeguas. Sus miras son mayores".

Sobre el padre del ex mandatario, Raúl Salinas Lozano, la DFS se explicó que "en todas partes mala fama dejó", en especial cuando fue secretario de Estado en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, y de José López Portillo.

"Su voracidad fue proverbial. En la Dirección de Precios autorizó a los comerciantes e industriales a que subieran las tarifas una y muchas veces sin justificación. En Economía —en tiempos de López Mateos— fue el ministro más censurado por su inmoralidad. Es de Agualeguas. Ahora es senador", se lee del entonces senador de 78 años.

Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se abrirían casi 100 años de archivos reservados, salvaguardando algunos datos personales, de la Policía Federal y organismos de inteligencias como el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Es parte de la memoria histórica el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información. Es una responsabilidad del Estado, garantizar el derecho a la información y ya cada persona de conformidad con el marco legal puede proceder con la información que se disponga", dijo en su conferencia mañanera el Presidente de México.

Desde entonces se supo que figuras de la talla de Silvia Pinal, María Félix, Ignacio López Tarso, Raúl Velasco, José Ramón Fernández y Juan Gabriel fueron vigilados por el gobierno comandado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ahora estas carpetas de información se encuentran en el Archivo General de Nación (AGN) en el Palacio de Lecumberri, ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza.