Carlos Romero Deschamps: el intocable líder petrolero está bajo investigación

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República al menos dos denuncias contra el priista y seis de sus familiares

Compartir
Compartir articulo
El líder petrolero, Romero Deschamps (Foto: Archivo Infobae)
El líder petrolero, Romero Deschamps (Foto: Archivo Infobae)

Se acorta el cerco contra el poderoso líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con el periódico Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al menos dos denuncias contra el Romero Deschamps y seis de sus familiares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La denuncia contempla a Blanca Rosa Durán, su esposa; Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero; y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

Sin embargo, informa el diario, un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada en las últimas horas contra el ex senador Carlos Romero Deschamps.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, aplicar recortes al Contrato Colectivo de Trabajo que se negocia actualmente con el sindicato petrolero.

"Se está haciendo la revisión del contrato colectivo de Pemex con el sindicato y la indicación que he dado al director de Pemex es que se ajuste a lo legal, ningún privilegio para dirigentes".

López Obrador insistió en que no se entregará dinero a líderes sindicales y que se actuará con austeridad y justicia "no va a ser igual que antes" y aseguró que actualmente "hay libertad sindical".

Este fin de semana se reveló que el pasado 25 de junio de 2018, cinco meses antes de que terminara la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps pactó con Petróleos Mexicanos (Pemex) un apoyo adicional para el Sindicato por 353 millones 175 mil pesos al año. Este "apoyo" es adicional a los 99.6 millones de pesos anuales que se recibían para gastos de administración y permanecían como reservados.

La prensa mexicana señaló que ese día, representantes y el Sindicato de Pemex tuvieron una reunión en donde se acordaron los mecanismos de aplicación del "Convenio Administrativo Sindical 10970/2018", donde se incluyen los incrementos pactados sobre el salario en efectivo y apoyos.

En la Cláusula 251 del Convenio se incluye la información sobre el apoyo que se brindaría al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales para gastos administrativos, de operación y mantenimiento de las instalaciones.

Sin embargo, en la Cláusula 251 bis, la cual se mantuvo como reservada, está registrado otro apoyo por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes, con la justificación de fomento a la capacitación de trabajadores. También suscribe la organización y conmemoración de aniversarios, "celebrar asambleas, y la realización de obras sociales", según una respuesta de información que el diario solicitó a la empresa.

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)
El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)

El Sindicato petrolero gastó más de 25 millones de pesos para la remodelación de un deportivo que lleva el nombre del líder sindical, todo con cargo a Pemex.

A inicios del pasado mes de junio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en voz de su presidente Francisco Acuña, denunció que el Sindicato petrolero dejó de reportar los montos y destino de los recursos que recibe mensualmente de Pemex, para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones, y transporte de sus integrantes.

En las últimas semanas se habla de que Romero Deschamps podría presentar su renuncia al sindicato y dejaría en su lugar a su segundo de abordo, Fernando Navarrete Pérez, quien actualmente es el secretario del Interior, Actas y Acuerdos y también presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del gremio de trabajadores de Petróleos.

Esto ocurre luego de que el pasado 15 de julio, el Frente Nacional Petrolero (FNP), el grupo disidente de los trabajadores de Pemex dirigido por Sergio Morales Quintana, ratificó su denuncia en contra de Romero Deschamps en donde lo acusa de administración fraudulenta y otros delitos en contra de las cuotas de los sindicalizados y del erario público.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)
El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)

Originario de Tampico, Tamaulipas y de profesión Contador, Carlos Romero Deschamps tiene actualmente 71 años de edad.

Ha sido miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas en el estado de Tamaulipas.

En 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos años después comenzó sus actividades dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Luego de haber escalado posiciones dentro del sindicato, Romero Deschamps llegó a la dirigencia del STPRM tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia "La Quina", en el llamado "Quinazo".

Hasta ese momento, "La Quina" había sido el poderoso líder del sindicato petrolero durante 30 años, tiempo en el que alcanzó poder y fortuna bajo el amparo de los gobiernos del PRI.

Pero durante las elecciones presidenciales de 1988, Hernández Galicia apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, criticó a Carlos Salinas de Gortari y amagó con una huelga si el presidente intentaba privatizar a Pemex.

Fue entonces que, a principios de 1989, ya con Carlos Salinas como presidente, "La Quina" fue acusado de homicidio y acopio de armas, lo que le valió permanecer casi 10 años en prisión.

Fue entonces que Carlos Romero Deschamps llegó a la dirigencia del Sindicato y no la ha soltado en 30 años. A la par, ha sido tres veces Diputado y dos veces Senador de la República.

En el año 2000, Romero Deschamps estuvo involucrado en el caso Pemexgate, en el cual se realizó el desvío de al menos 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.

Y aunque en el 2003, la entonces Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y en el 2011 fue dado por finalizado de manera inapelable.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps apoyó de manera incondicional la reforma energética, la cual fue concretada en el 2013 y con la que Pemex se abrió al capital privado mediante un cambio constitucional.

A lo largo de estos 30 años como dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps ha acumulado numerosas riquezas y acusaciones en su contra por delitos que van desde delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimientos ilícito por 150 millones de dólares.

Hasta hace poco, el salario del dirigente era un misterio, pero el portal Nómina Transparente dio a conocer que el sueldo del líder petrolero asciende a 17 mil 027 pesos netos; sin embargo, el sitio desglosa otro pago por la misma cantidad, es decir, por dos cargos diferentes Romero Deschamps gana 34 mil pesos mensuales.

En la plataforma de Función Pública se muestra dos veces el líder sindical (Foto: Nomina Transparente)
En la plataforma de Función Pública se muestra dos veces el líder sindical (Foto: Nomina Transparente)

La nómina causó polémica, pues contrasta con los escándalos de excesos y el estilo de vida de Romero Deschamps. Según Reforma, en junio de 2018, el líder petrolero habría adquirido una mansión en la bahía de Acapulco valuada en 6.4 millones de dólares.

Con al menos mil metros cuadrados, Romero Deschamps derribó la casa que contaba con terraza, bar, estacionamiento, cancha de tenis, 11 recámaras, un comedor y un antecomedor en una arboleda, para rehacerla a su gusto.

Poco después, el dirigente aceptó visitar de forma frecuente la mansión de Acapulco, pero negó que el inmueble fuera de su propiedad. "Si bien es cierto que he acudido a la casa en diversas ocasiones, incluso en compañía de otras personas, pero esto ha sido a invitación del Lic. Juan Ramón Collado Mocello quien es propietario del citado inmueble", reviró a Reforma.

De acuerdo a la información otorgada, para comprar una mansión de 6.4 millones de dólares, el petrolero tendría que trabajar al menos 110 mil 590 días. Aunado a los 34 mil pesos mensuales de salario registrado como dirigente sindical, Romero Deschamps percibía 171 mil pesos mensuales cuando se desempeñaba como legislador.

Romero Deschamps, de viaje con su hija Paulina
Romero Deschamps, de viaje con su hija Paulina

La vida de lujos y excentricidades también ha sido mostrada en redes sociales por sus hijos Paulina y José Carlos.

Paulina levantó polémica luego de que compartió en sus redes sociales fotos de sus viajes, renta de aviones privados, habitaciones de lujo, y bolsas de diseñador con valor de hasta 800 mil pesos.

En 2013, su hijo José Carlos apareció en Mónaco a bordo de un auto Enzo Ferrari edición limitada y en color dorado, valorado en ese entonces en dos millones de dólares. Las imágenes causaron gran indignación, pero sólo quedó en eso.

infobae