Juez suspendió la condena contra el ex gobernador Javier Duarte y la incautación de 40 de sus propiedades

La resolución del juez cancela también el pago de una multa de más de 58,000 pesos. Sin embargo, el ex mandatario continuará en prisión

Compartir
Compartir articulo
Javier Duarte, el caso de corrupción más polémico en los últimos años (Foto: EFE)
Javier Duarte, el caso de corrupción más polémico en los últimos años (Foto: EFE)

Un juez federal otorgó una suspensión de oficio y de plano al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre la sentencia de 9 años de cárcel, así como el decomiso de 40 de sus propiedades y el pago de una multa superior a los 58,000 pesos.

La suspensión fue otorgada por el Primer Tribunal Colegiado luego de una solicitud de amparo de los abogados de Duarte y en cumplimento, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, determinó frenar por el momento la ejecución de la sentencia que él mismo dictó 26 de septiembre sentenció a Duarte.

Esto no significa que Duarte saldrá de la cárcel sino que permanecerá en prisión preventiva hasta que el Tribunal de Amparo decida si la condena estuvo apegada a derecho.

Duarte de Ochoa fue gobernador del Estado de Veracruz de 2012 a 2016, al terminar su periodo fue acusado de uno de los desfalcos al erario más grandes en la historia, que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federal equivaldría a 60,000 millones de pesos. La entonces Procuraduría General de la República estimó que el desvío sería de 223 millones.

Javier Duarte de Ochoa fue ejemplo de lo que se llamaba “el nuevo PRI” (Foto: archivo)
Javier Duarte de Ochoa fue ejemplo de lo que se llamaba “el nuevo PRI” (Foto: archivo)

Luego de permanecer prófugo, Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y extraditado a México en 2017.

En septiembre pasado, Marco Antonio Tapia lo sentenció a 9 años de prisión, luego de que el ex gobernador se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También decretó el decomiso de sus propiedades, de las cuales la mitad son terrenos en el estado de Campeche y el resto departamentos y casas en Ciudad de México, tres de ellos ubicados en la lujosa zona de Santa fe, valuados cada uno en 45 millones de pesos y con una capacidad para estacionar seis autos.

Duarte de Ochoa fue señalado a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto como uno de los gobernadores favoritos del presidente y como parte de una nueva generación de militantes del entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, semanas antes de concluir su periodo, huyó del país para evadir las acusaciones en su contra.

El ex goberndor de Veracruz fue detenido en Guatemala y luego extraditado a México  (Foto: AP /Moises Castillo)
El ex goberndor de Veracruz fue detenido en Guatemala y luego extraditado a México  (Foto: AP /Moises Castillo)

La semana pasada envió a la prensa un video en el que asegura que nunca hubo una captura sino que él acordó su entrega con el anterior gobierno federal a cambio de que no se emprendiera ninguna acción legal en contra de su familia, principalmente su esposa, Karime Macías, quien ha sido fotografiada en zonas exclusivas de Londres.

"Hoy es sábado 15 de abril del 2017. Estoy hablando desde la Laguna de Atitlán, en Guatemala. Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad", dijo Duarte de Ochoa en un video que fue compartido por Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias.

Leer: Revelaron un video previo a la captura de Javier Duarte en el que habla de pactos secretos y AMLO

"Por supuesto que pacté mi entrega. No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia", dijo posteriormente en entrevista con Gómez Leyva

El ex mandatario veracruzano precisó que el acuerdo se realizó con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Karime Macias, esposa de Duarte (Foto: Archivo)
Karime Macias, esposa de Duarte (Foto: Archivo)

"Pacté mi entrega, sí a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR", detalló.