Asesinaron a la activista Zenaida Pulido en Michoacán: había denunciado amenazas

Zenaida se convirtió en activista luego de la desaparición de un familiar, era integrante del colectivo "Familiares Caminando por Justicia", una organización que se dedica a buscar a sus familiares víctimas de desaparición forzada

Compartir
Compartir articulo
Archivo. (Foto: Juan Carlos Ruiz, Cuartoscuro)
Archivo. (Foto: Juan Carlos Ruiz, Cuartoscuro)

La activista Zenaida Pulido Lombera fue asesinada la noche del viernes pasadao en el municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad.

Zenaida Pulido era integrante del colectivo Familiares Caminando por Justicia, una organización que se dedica a buscar a sus familiares víctimas de desaparición forzada

El asesinato ocurrió en las inmediaciones de la comunidad costera de Pichinlinguillo del municipio ya mencionado. La activista viajaba a bordo de un su vehículo, cuando un grupo armado la atacó a balazos.

Pulido había denunciado en días recientes la desaparición de familiares a manos de la delincuencia organizada, además participó como coordinadora en la quinta Caravana "Buscando Encontraremos" realizada entre abril y mayo de este año y que encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos.

Por medio de  Facebook  el colectivo informó en mayo pasado sobre los resultados de la V Caravana, en donde señalan que además de los 43 restos óseos encontrados,  se documentaron otros 40 casos de desparación forzada, así como 11 posibles positivos, de los cuales 4 recibieron denuncias por violaciones a derechos humanos.

"La V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos realizada durante 15 días en cinco municipios del estado de Michoacán llegó a su fin este 11 de mayo de 2019. Esto es un breve resumen de las actividades ya trabajamos en la sistematización de los resultados, en breve se los informaremos. #memoria #memoriaverdadyjusticia #FamiliaresCaminandoporJusticia #2019 #MexicoesunaFosa", publicaron en su página de Facebook.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo al que pertenecía, "Familiares Caminando por Justicia", lamentó el asesinato de la activista, y lanzaron un "Ya basta".

infobae

"Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lonbera de #Pichilinguillo #Michoacán #Aquila fue asesinada está mañana por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. #Mexico #YaBasta", se lee en la cuenta oficial del colectivo.

Familiares de la activista trasladaron el cadáver a su vivienda, ubicada en la comunidad nahua de Pichilinguillo.

De los agresores no se sabe nada; no obstante, los comuneros de Aquila han denunciado que el crimen organizado retornó a esta región que colinda con el estado de Colima.

De acuerdo con el colectivo,  Zenaida "estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia de los desaparecidos".

El colectivo también acusa que en México es muy común que, durante la investigaciones, los servidores públicos violen los derechos humanos de los familiares de personas desaparecidas, lo cual refleja "el debilitamiento del Estado de derecho en México".

Señala que en nuestro país, asesinatos como el de Zenaida, comprueban que el Estado no cumple con su obligación de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las personas y en específico de las personas que se convierten por necesidad en activistas y defensores de derechos humanos.

Ante esta situación el colectivo exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuar de manera urgente por el asesinato de Zenaida e implementar medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de sus familiares.

También piden crear medidas preventivas para evitar que familiares de otros desaparecidos y desaparecidas sufran atentados como Zenaida y que se garantice el acceso a una vida libre de violencia a las defensoras de derechos humanos y activistas.