Mike Pompeo reconoció que hay avances de México en materia migratoria

Luego de la reunión privada que sostuvieron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el funcionario estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el propósito del encuentro fue "para discutir los principales asuntos de la relación bilateral"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter que la reunión privada que sostuvo el día de hoy con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, concluyó de manera "cordial y positiva para México".

"Concluyó la reunión con Mike Pompeo, cordial y positiva para México", escribió en sus redes sociales.

El encuentro entre ambos funcionarios se dio a un día de que se venza el plazo que el gobierno de México pactó con EEUU, para reducir el flujo migratorio y evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por su parte, el secretario de EEUU escribió también en dicha red social que, con el encuentro, se reafirmaron "los valores democráticos  y los lazos culturales compartidos".

"Estados Unidos y #Mexico Comparte mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, @M_Ebrard y reafirmé nuestros valores democráticos y los lazos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región. #JuntosProsperamos".

La reunión ocurre a una semana de que iniciaran las redadas y deportaciones masivas de migrantes en la Unión Americana, en donde hasta ahora, según han informado las autoridades mexicanas, no ha habido incremento en la cifra de connacionales deportados.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En días pasados los consulados de México en Estados Unidos reportaron que la situación se encontraba tranquila, aunque reiteraron su compromiso de mantenerse alerta para garantizar la atención y defensa de los mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que el propósito del encuentro fue "para discutir los principales asuntos de la relación bilateral. El diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países".

En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C., indicó la dependencia.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

El secretario Ebrard subrayó la preocupación del gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México.

Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego -Tijuana, El Paso – Ciudad Juárez, Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa y Brownsville – Matamoros, cinco puntos estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Por último, el secretario Ebrard solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en días pasados dijo que se analizarán los procedimientos para que, "en dado caso" de que se encuentre la fortuna del ex jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sea devuelta a México.

"Creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a los mexicanos, yo creo que en eso también va a estar de acuerdo el gobierno de Estados Unidos, pero hay que hacer los tramites, porque yo no recuerdo que antes se realizará".

López Obrador explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se está encargando de este asunto, luego de que el juez Brian Cogan, quien sentenció a Guzmán Loera, ordenó la confiscación de los más de 12 mil millones al sentenciado como compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos.