El 16 de julio se producirá el último eclipse lunar de 2019 (Reuters)
El 16 de julio se producirá el último eclipse lunar de 2019 (Reuters)

Este 16 de julio de 2019 se podrá observar en gran parte del mundo un eclipse lunar parcial, el cual será el último que ocurra este año. Se podrá apreciar en parte de América, África, Asia, Oceanía y Europa.

El fenómeno astrológico podrá ser visto a simple, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, en los que la población debe usar lentes o visores especiales para proteger la vista.

Para mirar el eclipse lunar en todo su esplendor puedes usar unos prismáticos o un telescopio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

¿Dónde se verá el eclipse parcial de Luna?

Estos son los países en los que el eclipse será visible (Foto: Especial)
Estos son los países en los que el eclipse será visible (Foto: Especial)

El eclipse será visible desde África, una parte de Europa, Asia, la parte occidental de Australia y la parte oriental de América del Sur.  El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.

En Sudamérica sólo se podrá apreciar cerca de su etapa final. En el caso de Chile por ejemplo, el momento más impresionante del eclipse se dará a las 05:52 pm (hora local), y se recomienda ir a un punto alto o encontrar un punto con vista al sureste.

En España empezará a las 22:01 (hora local). A las 23:30 horas se dará la fase máxima y llegara a su fin a las 00:59 horas.

En el caso de México hay que precisar que no podrá ser visto en directo, pero ocurrirá entre las 15:01 y las 17:59 horas. La razón por la que no se podrá ver en vivo es porque ocurrirá durante el día, con la luna debajo del horizonte.

Aunque el fenómeno astrológico no será visible en México, se puede seguir en portales de Internet (Foto: Reuters)
Aunque el fenómeno astrológico no será visible en México, se puede seguir en portales de Internet (Foto: Reuters)

Aunque el fenómeno astronómico no será visible en América del Norte, existen distintas formas para que los mexicanos puedan apreciarlo desde casa y no perderse el espectáculo, gracias a la tecnología. Distintos sitios realizarán streaming en vivo desde el primer minuto del eclipse, con lo que los fanáticos del suceso.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados.

Privada de los rayos del sol, la Luna adquiere un tono anaranjado debido a que la atmósfera desvía los rayos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

En esta ocasión, alrededor del 65% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra.

Esta fotografía de combinación muestra las diferentes etapas de la luna (Foto: AP)
Esta fotografía de combinación muestra las diferentes etapas de la luna (Foto: AP)

"Un eclipse parcial es más dramático. Ya que la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna", explicó la NASA en un comunicado.

Las fases penumbrales del eclipse ocurren cuando la Luna está solo dentro de la penumbra, o la franja exterior pálida de la sombra de la Tierra. Ese tono gris pálido que lo caracteriza será detectable solo a los 25 minutos del comienzo o final del eclipse parcial, según las condiciones del cielo y la apariencia del aspecto. Sin embargo, un ligero sombreado o una mancha en el disco de la luna debería ser evidente para la mayoría de los espectadores.