Carlos Slim "no sabía que lo necesitaba", pero compró la tercera parte de Miniso

Con esta nueva adquisición, el magnate mexicano hace una apuesta de inversión en la cadena china de tiendas de bajo costo que opera en el país

Compartir
Compartir articulo
El empresario mexicano adquirió la tercera parte de la empresa china (Foto: Especial)
El empresario mexicano adquirió la tercera parte de la empresa china (Foto: Especial)

El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, propietario de Grupo Sanborns, informó este lunes que aumentará del 18.27 % al 33.27 % su participación en Miniso BF Holding, la cadena china de tiendas de bajo costo que opera en el país.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Sanborns confirmó que este 15 de julio llegó a un acuerdo definitivo para suscribir el aumento de capital en Miniso.

Sujeto a la celebración de los contratos respectivos, su participación en la empresa china se incrementará en los próximos días mediante adquisición de partes sociales, para llevar el porcentaje del 18.27 % al 33.27, señaló Grupo Sanborns.

Este acuerdo ocurre a menos de seis meses de que ambas empresas anunciaran un acuerdo mediante el cual la familia del magnate mexicano adquirió el 14.99% de la compañía china.

"Grupo Sanborns informa al público inversionista que ha llegado a un acuerdo no vinculante con Miniso BF Holding, para una probable inversión minoritaria en el capital de esta última", informó en febrero la firma que dirige Patrick Slim Domit.

Miniso en México

La empresa piensa duplicar sus sucursales en el país para finales de año (Foto: Miniso)
La empresa piensa duplicar sus sucursales en el país para finales de año (Foto: Miniso)

Las tiendas de la cadena Miniso llegaron a México en 2016 y actualmente tienen poco más de 100 puntos de venta con intención de duplicarlos para el cierre del 2019, algo viable si se considera que cada semana se inauguran entre 2 y 3 sucursales.

Con más 5,000 productos, las tiendas se han establecido en 18 de los 32 estados de la república. El recibimiento tan positivo que ha tenido la empresa en México se debe principalmente a la gran variedad de productos que ofrecen, al diseño innovador y el precio accesible.

Este concepto es lo que en la cultura popular mexicana se conoce como "bueno, bonito y barato". Y es una estrategia que les ha permitido abrir sucursales incluso en Canadá y Estados Unidos.

La popularidad de este tipo de tiendas ha aumentado tanto en los últimos años, que además de Minismo, dos empresas coreanas han abierto sucursales en México; se trata de Mumuso y Yoyoso.

Grupo Sanborns y otros negocios de Carlos Slim

Grupo Sanborns es una empresa de gran tradición en México (Foto: Cuartoscuro)
Grupo Sanborns es una empresa de gran tradición en México (Foto: Cuartoscuro)

Grupo Sanborns es una empresa de ventas al por menor; incluye las tiendas departamentales de Sears, Sanborns, iShop-Mixup, eduMac, Saks Fifth Avenue y Sanborns Café.

Es la principal subsidiaria de Grupo Carso, contribuyendo con alrededor del 50% de los ingresos y la utilidad de operación consolidada del mismo. A marzo de 2019, operaba 97 centros de Sear, 166 de Sanborns, 130 de iShop y Mixup, y otras 54 de Sanborns café y Saks Fifth Avenue.

Lee: Carlos Slim pidió a EEUU olvidar sus años dorados y enfocarse en el desarrollo tecnológico

Fundado hace más de 35 años, Grupo Carso es uno de los conglomerados diversificados más grandes e importantes de América Latina y se encuentra conformado por cuatro sectores: el comercial y de consumo, el industrial y de manufactura, el de infraestructura y construcción, y el de energía.

Además de sus grandes inversiones, Slim tiene en México una serie de negocios que son poco conocidos más allá de tierras aztecas y que incluyen papelerías, cafés, restaurantes, chocolates, el sector salud, música, venta de computadoras, ropa y cigarros, entre otros.

Carlos Slim es uno de los empresarios más ricos del mundo (Foto: Archivo)
Carlos Slim es uno de los empresarios más ricos del mundo (Foto: Archivo)

Una de las empresas que guarda cerca de su corazón, al igual que Sanborns, es Cigarrera La Tabacalera Mexicana (Cigatam), que compró en 1981. Produce marcas de cigarros como Marlboro, Delicados y Benson & Hedges. Aunque en 2007 vendió la mayor parte de la compañía a Philip Morris, conserva el 20% del paquete accionario.

Para el magnate, esta compañía es el modelo de su éxito, ya que durante los primeros 25 años posteriores a su compra ganó cada año 1.5% en promedio de la cuota de mercado.

Lee: Los negocios de Carlos Slim poco conocidos fuera de México

La crisis mexicana de 1982, cuando el país estaba quebrado y nadie se atrevía a invertir, Slim aprovechó para comprar toda una serie de empresas a precios muy baratos, sin importar a que área pertenecieran.

Así, se hizo de importantes paquetes accionarios o del total de empresas como una llamada Hulera El Centenario; Bimex, fabricante de bicicletas; la cadena hotelera Calinda, ahora conocida como Ostar Grupo Hotelero; las compañías de neumáticos Euzkadi y General Tire, aseguradoras… La lista es interminable, todos querían venderle al único hombre que se aventuró a comprar en esos años de inestabilidad.