El empresario mexicano ve necesaria la inversión en esa zona del continente (Foto: Archivo)
El empresario mexicano ve necesaria la inversión en esa zona del continente (Foto: Archivo)

Carlos Slim parafraseó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que es necesario realizar inversiones en el Sureste del país, así como en las naciones vecinas de Centroamérica para impulsar el desarrollo de esa zona, y de paso, invitó a Estados Unidos a dejar en el pasado sus años dorados en la industria automotriz para enfocarse en el desarrollo tecnológico.

Slim Helú, el empresario y hombre más rico de México, coincidió con una frase que ha dicho desde su campaña presidencial el actual primer mandatario, quien considera necesario que se incentive la zona Sur del país azteca, así como los vecinos de América Central, con el fin de detonar esos puntos geográficos.

"Por el bien de todos, hay que invertir en el Sureste de México y en Centroamérica", dijo el magnate durante la Cumbre de Alcaldes del Norte. El dueño de América Móvil y Grupo Carso destacó que de lograrse, eso podría fomentar la educación en las clases medias para que "participen activamente en esta nueva sociedad".

Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador coincidieron después de varios desencuentros recientes (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador coincidieron después de varios desencuentros recientes (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con SinEmbargo, Carlos Slim destacó el liderazgo económico de Estados Unidos, Canadá y México, al ser complementarios. Además, invitó al país de Donald Trump a mantenerse como un referente en tecnología.

"Estados Unidos, México y Canadá somos países complementarios, interdependientes, con el mayor PIB del mundo y con un gran mercado de consumo. Vivimos simultáneamente tres etapas de la civilización, la agrícola, la industrial y la tecnológica, ésta impulsada por Estados Unidos", dijo el empresario durante su participación en el evento celebrado en Baja California.

Sin mencionar de manera explícita a Trump, Slim señaló que Estados Unidos debe dejar de aspirar a revivir la industria automotriz y decantarse por los desarrollos de Sillicon Valley.

"Estados Unidos, en mi opinión, debe olvidar volver al pasado, a sus años dorados de la industria automotriz y otras intensivas de mano de obra y bajo nivel agregado y concentrarse en el desarrollo tecnológico y la innovación", indicó el empresario.

Donald Trump recibió un consejo del magnate mexicano (Foto: Reuters)
Donald Trump recibió un consejo del magnate mexicano (Foto: Reuters)

Desde que Trump anunció que impondría aranceles a las importaciones mexicanas si no se frenaba la migración a su país, Slim dio un espaldarazo al presidente de México, ante la polémica medida. AMLO hizo un llamado a la unión de todos los mexicanos, tan pronto supo de la postura de la Casa Blanca y recibió -según dijo- una respuesta positiva por parte del magnate.

AMLO dijo que la cabeza de Grupo Carso le envió un mensaje de apoyo junto con toda su familia, al firmar que "Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación) me enseñó un mensaje de apoyo del Ingeniero Slim y su familia".

Slim y López Obrador habían tenido desencuentros, como cuando presidente señaló a una empresa del magnate por no haber concluido en tiempo una licitación carretera, también recriminó a sus empresas de telecomunicaciones por no atender a las zonas marginadas del país y anunció que el Gobierno creará su propia empresa de internet para solventar el problema.