Integrantes de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
Integrantes de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

A una semana de que la Guardia Nacional fuera inaugurada oficialmente como el nuevo cuerpo que hará frente al problema de inseguridad y violencia que actualmente vive el país, un soldado resultó herido durante un enfrentamiento contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La agresión ocurrió el domingo alrededor de las 16:00 horas, después de que los servicios de emergencia (911) recibieron una llamada que los alertó sobre la presencia de un grupo armado en la comunidad El Infiernillo, cerca de la franja que divide Michoacán y Guanajuato. 

De acuerdo con la versión oficial, los elementos policiacos que atendieron el reporte fueron recibidos a balazos por el comando, y un integrante de la Guardia Nacional resultó herido en una pierna.

Imágenes del enfrentamiento entre soldados e integrantes del CJNG ( Foto: Especial)
Imágenes del enfrentamiento entre soldados e integrantes del CJNG ( Foto: Especial)

La mayoría de los integrantes del grupo agresor consiguieron escapar, pero tres fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad investigadora. También fueron decomisadas 10 armas, municiones, una granada de fragmentación, tres vehículos y equipo táctico. 

Policías de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Irapuato (Guanajuato), así como de Numarán y La piedad (Michoacán), participaron en el operativo de búsqueda de los fugitivos, pero ninguno tuvo éxito.

Las autoridades estatales informaron que el soldado lesionado fue trasladado por la Cruz Roja al hospital militar del municipio de Irapuato

Las fuerzas de defensa se centraron cerca de la comunidad Corrales de Rábago, pues presuntamente hacia allí huyeron los responsables.

Fin de semana sangriento en Guanajuato 

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Al menos cinco ejecuciones fueron registradas durante el fin de semana en una de las entidades con mayor índice de violencia en todo el país.

En Salamanca una persona fue acribillada a bordo de un vehículo; en San Miguel de Allende una mujer murió durante una balacera; en Valle de Santiago la policía encontró un cadáver abandonado en la carretera; en Acámbaro un cuerpo flotaba en la superficie de un arroyo y en Silao fue acribillado un joven.

Tierra caliente

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, por el control de la "plaza" en Guanajuato, sigue generando violencia en la entidad.

Sin embargo, según las autoridades, hasta el corte del 19 de junio pasado, 62 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima han sido abatidos y aprehendidos, aunque su líder principal, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", sigue libre en las calles.