El indignante peregrinar de una niña herida por una bala perdida, en Iztapalapa

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"Megan" sólo tiene 6 años de edad y está en riesgo de perder su ojo izquierdo a causa de una bala perdida.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la madrugada del sábado, cuando un proyectil atravesó el techo de cartón de la vivienda de Megan, ubicada en la colonia El Manto, en la alcaldía de Iztapalapa e impactó el ojo izquierdo de la niña y se alojó en el paladar.

Los familiares trasladaron a la menor al Hospital General de Tláhuac en donde le negaron la atención, por lo que entonces la llevaron al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, pero también rechazaron atenderla.

Fue entonces que los vecinos bloquearon el cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y Avenida Javier Rojo Gómez, para exigir la atención médica. La niña fue llevada al Instituto Nacional de Pediatría en donde fue atendida.

 
claudia-sheinbaum-beca

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se ofrecerá el apoyo necesario a la menor quien se encuentra estable, aunque podría perder el ojo.

"Estaremos muy pendientes, ya informaremos el parte médico posteriormente, está estable pero probablemente pierda su ojito, y van a tener todo el apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad", dijo.

Sheinbaum aseguró que habrá una mayor investigación aunado a que la familia afectada es de alta vulnerabilidad por lo que se les ofrecerá apoyo.

Esta clase de incidentes indican que el programa de fortalecimiento de la seguridad pública que se implementa es indispensable, ello sumado a programas de desarme voluntario, concluyó la funcionaria.

El pasado 4 de julio, comenzaron las operaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la alcaldía Iztapalapa.

Otros casos recientes

infobae-image

Violeta Castorena, de cinco años de edad, murió cuando fue alcanzada por las balas que dispararon dos sicarios que perseguían a un hombre, en las inmediaciones del Jardín de Niños "Luis Donaldo Colosio", en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde tendría lugar una ceremonia de graduación.

Durante la balacera el hombre fue alcanzado por las balas y murió ahí mismo, mientras su hija alcanzó a ingresar al plantel y quedar a salvo, no así otra pequeñita que se encontraba cerca y que balas perdidas hirieron en el incidente: Violeta Castorena, de cinco años.

Las balas se alojaron en la cabeza de la pequeña, hiriéndola de muerte, por lo que fue trasladada de emergencia al IMSS 66, junto con sus padres, sin embargo falleció posteriormente.

De acuerdo con el estudio "Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niños, niñas y adolescentes en México" realizado por la Red de por los Derechos de la Infancia en México, en 2015 ocurrieron 767 homicidios dolosos contra menores de edad; sin embargo, la cifra aumentó a 1,238 en el 2018.

La entidad en las que más asesinatos hubo fue Chihuahua, con 489 casos hasta el año pasado, seguido de los estados de México, Guerrero, Guanajuato y Jalisco.

En la Ciudad de México, se han registrado varios casos, principalmente en Iztapalapa. La alcaldesa Clara Brugada, asegura que el problema en dicha demarcación se debe a que hasta en las fiestas se usan armas.

"La gente que participa en estos carnavales usan las pistolas, disparan ya tomados y por eso es que hay balas en las azoteas", señaló.