Agustín de Iturbide aprovecho par (Foto: Casaimperial.org)
Agustín de Iturbide aprovecho par (Foto: Casaimperial.org)

Al día de hoy, México tiene una relación con los países de Norteamérica, que incluye a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a principios del siglo XIX México formó parte de Centroamérica, que se desarrolló como el primer imperio mexicano y liderado por Agustín de Iturbide, aunque no era de mucho agrado para los países centrales.

Esta unión entre Centroamérica tuvo sus inicios después de que México se independizara del imperio español en 1821. Solo que este mando se pudo destacar a través de cómo la Corona Española influía en la administración de México, luego de que crearon virreinatos, capitanías generales, provincias, etc.

En el periodo colonial que va de 1716 hasta 1821 se le dio el nombre de Virreinato de Nueva España. Es en estas fechas que los países (con excepción de Panamá y Belice) formaron parte de la capitanía general de Guatemala y con las provincias de Honduras, San Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

"La relación que tenía Centroamérica con México es una relación de dependencia administrativa, en tanto la capitanía general de Guatemala formaba parte administrativa del virreinato de Nueva España cuyo eje estaba directamente en México, y desde allí, se emitían directrices de distinto tipo", señaló el historiador Rafael Méndez, del programa de estudios generales de la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica.

En 1821 México logró superar ese escenario administrativo de la nueva España.(Foto: Especial)
En 1821 México logró superar ese escenario administrativo de la nueva España.(Foto: Especial)

Y aunque los españoles trataban de mantenerlos juntos, estos países llegaron a tener cierta autonomía, por el simple hecho de su ubicación geográfica. Es así como Guatemala empezó a tener cierta independencia del Virreinato de México, aunque dependía de los recursos económicos de la Nueva España.

Solo que a partir de 1821 México logró superar ese escenario administrativo de la Nueva España y así obtener una independencia, con la cual hizo que se juntaran las llamadas provincias Centroamericanas que fue declarado como primer imperio de Agustín de Iturbide.

Esa idea de realizar una unión entre países de Centroamérica la obtiene Iturbide, junto con el ejército Trigarante en el cual se convenía que Guatemala se uniera a México. Y para saber si estaban de acuerdo los demás países, Iturbide mandó cartas a cada respectivo país exhortando a que se unieran a él.

Después de que los países recibieran las cartas y de haber pasado un mes, Agustín de Iturbide recibió la contestación de los demás, lo cual llevó a una unión de mutuo acuerdo.

Entre estos acuerdos bilaterales el gobierno de México tuvo un acercamiento con Chiapas (Foto: Wikipedia)
Entre estos acuerdos bilaterales el gobierno de México tuvo un acercamiento con Chiapas (Foto: Wikipedia)

Entre estos acuerdos bilaterales el gobierno de México tuvo acercamiento con Chiapas (que pertenecía a Guatemala), Honduras y Nicaragua.

Guatemala fue quien dudó de esta unión y hasta realizó una encuesta para saber si los ayuntamientos les gustaría esta alianza, pero esta resultó favorable. Y ante esta derivación se adhirieron al plan de independencia mexicano.

Al desprenderse de la Corona española parecía destinado a que México tuviera todo para ser una gran potencia en América y obtener ayuda de los países Centroamericanos era, para Iturbide, una buena idea.

La idea de inclinar hacia el gobierno mexicano no fue al principio aceptada en unos países, como San Salvador, que se levantó en armas para oponerse a la adhesión mexicana. Aunque se señala que los motivos provenían de la relación que tenía con la capital de Guatemala.

Muerte de Iturbide (Foto: Wikipedia)
Muerte de Iturbide (Foto: Wikipedia)

Guatemala hubiera podido influenciar en los países, pero sus diferencias con la colonia motivaron que algunos se fueran por México. Hasta que al final el imperio mexicano anexó el territorio por la fuerza.

Hay algunos historiadores que mencionan que no hay prueba alguna de que el imperio de Iturbide no fuera de esa manera, pero lo que existió oficialmente fue el proceso emancipador centroamericano por medio de las nuevas constituciones centroamericanas.

Y aunque estuvo en el poder, Agustín de Iturbide no duró mucho, en marzo 1823 lo abdicaron y lo exiliaron a Europa. A su regreso, fue fusilado.

¿Y Centroamérica?

El único que se integró a México fue Chiapas (Foto: Wikipedia)
El único que se integró a México fue Chiapas (Foto: Wikipedia)

Entre los países discuten sobre si les conviene formar parte de México y junto con la caída de Iturbide se realiza una federación centroamericana, una unidad política que funcionó de 1823 a 1838.

El único que se quiso añadir a México fue Chiapas, que hasta la fecha pertenece al territorio mexicano.

En cuanto al congreso mexicano reconoció formalmente la Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica el 20 de agosto de 1824. "Una vez que México reconoció la Independencia Centroamericana, promovió que los otros países también así lo hicieran".