El eclipse solar fue apreciado por millones, mientras que el huracán era temido por otra región del continente (Foto: especial)
El eclipse solar fue apreciado por millones, mientras que el huracán era temido por otra región del continente (Foto: especial)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México compartió en sus redes sociales una imagen captada por el satélite Goes-17 en la que muestra al mismo tiempo cómo el huracán "Barbara" y el eclipse de sol se acercan a la tierra desde distintos puntos.

En la imagen se observa sobre el Pacífico del huracán "Barbara" categoría 4 en el hemisferio norte y la sombra del eclipse de Sol en el hemisferio sur. Los dos fenómenos captaron la atención este martes, uno por la belleza de su espectáculo y otro por el peligro que representa principalmente para el norte de México.

"Barbara" se intensificó rápidamente y a las 13:40 horas del centro de México, elevó su categoría a 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó la misma Conagua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado que la noche del lunes, a 1,625 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el huracán había alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 24 kilómetros por hora, sin generar efectos en México y alejándose paulatinamente de costas nacionales.

Sin embargo, las lluvias seguirán presentes en gran parte del país, así como en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Oaxaca habrá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

En Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

Asimismo, con intervalos de chubascos estarán Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

La imagen que captó el momento único en el que se observan os dos fenómenos (Foto: Conagua)
La imagen que captó el momento único en el que se observan os dos fenómenos (Foto: Conagua)

Un fenómeno único

El otro protagonista de la imagen, el eclipse solar 2019 fue visto este martes por la tarde por millones de personas en 12 países de América Latina.

Aunque el fenómeno astronómico, considerado el más importante del año, no fue visible en América del Norte, despertó gran expectativa en países como México donde fue apreciado en transmisiones en vivo a través de transmisiones en vivo.

Fue un evento que pudieron apreciar unos 20 millones de personas en forma total en Argentina y en Chile y cientos de millones de personas más en forma parcial desde casi toda Sudamérica.