(AP)
(AP)

El Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal que contempla la protección y el bienestar animal, así como la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad. Pero en qué otros estados del país se restringe la tauromaquia.

"El Pleno Legislativo avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, la cual incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil -recogidas en las mesas públicas de trabajo- con las que se regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos", informó la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo.

Esta nueva ley también contempla acciones para fomentar la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso. También se fijaron reglas y obligaciones para la cría, venta, exhibición de animales, protección animal y procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

La manifestación tiene lugar un día antes del comienzo del famoso festival de San Fermín en Pamplona (REUTERS/Susana Vera)
La manifestación tiene lugar un día antes del comienzo del famoso festival de San Fermín en Pamplona (REUTERS/Susana Vera)

La tauromaquia en México

Las corridas de toros sólo han sido prohibidas en cuatro estados del país: Sonora, Guerrero, Coahuila y ahora Quintana Roo.

En Sonora, los diputados locales decidieron desterrar esta práctica en 2013. Un año después ocurrió en Guerrero. Y en Coahuila fue vetada en 2015.

En la Ciudad de México, la capital del país, se han impulsado iniciativas en diferentes ocasiones para frenar las corridas de toros, pero hasta el momento no se ha conseguido gran avance. En octubre del año pasado fue la diputada local de Morena, Leticia Varela, quien presentó la última propuesta.

Según Varela, en la CDMX se garantiza el trato digno para todo ser vivo, por lo que "estamos obligados a acatar lo que establece la ley suprema de la capital del país".

Pese a su insistencia, esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Los grupos animalistas han incrementado sus esfuerzos en contra de la tauromaquia en México, pero el panorama es complicado porque en Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

No todo está perdido… la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados planea presentar una iniciativa en contra de las corridas de toros porque "es un espectáculo de violencia y desprecio hacia animales".

"Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan", aseguró la diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald.