El desgarrador video de una mujer que desde un albergue de migrantes en México pide ayuda para su hijo

La migrante, originaria de Haití, suplicó acostada sobre el suelo por un doctor, leche para su hijo y comunicarse con su familia. También denunció las situaciones precarias del albergue donde permanece

Compartir
Compartir articulo

La mujer se quejó de las deficiencias en el albergue donde permanece junto con su hijo, en la frontera sur de México

Un nuevo video difundido generó polémica por la crisis que se vive en México, luego del endurecimiento de sus políticas migratorias. En las imágenes, se observa a una mujer de Haití que se acercó al portón de entrada un albergue temporal para indocumentados en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

La mujer se acercó a portón del albergue y recostada en el suelo pidió de manera dramática ayuda para ella y su hijo pequeño.

"Ayúdame mi hijo está enfermo, ¡ayúdame, ayúdame, ayúdame por favor!", suplicó a gritos la mujer; además, con llanto externa que necesita hablar con su familia.

Suplicando y llorando, aseguró que tenía 10 días en el lugar y acusó la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaba desesperado por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.

Las súplicas de la mujer dieron vuelta al país (Foto: captura de pantalla)
Las súplicas de la mujer dieron vuelta al país (Foto: captura de pantalla)

Otros migrantes permanecían sentados, acostados y otros tirados sobre el piso gritando "¡Libertad, Libertad, libertad!".

Según comentaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) a la agencia de noticias Efe, la situación no fue un "alboroto" resultado del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores.

Unos 100 migrantes africanos y haitianos se amotinaron ayer martes en el albergue migratorio en demanda de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios.

infobae
La migrante haitiana, de la que no se dio a conocer el nombre, también pedía hablar con su familia (Foto: captura de pantalla)
La migrante haitiana, de la que no se dio a conocer el nombre, también pedía hablar con su familia (Foto: captura de pantalla)

Los migrantes intentaron, por tercera ocasión en este mes, escapar de la instalación, una extensión de la estación migratoria Siglo XXI, pero fueron contenidos en la puerta principal por agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal.

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migratorios.

Lee: El conmovedor testimonio de la madre del migrante muerto en el Río Bravo junto con su hija de 2 años

Autoridades migratorias aseguraron que los migrantes disponen de doctores y alimentos.

El video sale a la luz horas después que la imagen del migrante Óscar Martínez y su hija Valeria, de 23 meses, ahogados en el Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos dieran la vuelta al mundo.

El domingo, Óscar y su hija, de un año 11 meses, murieron a la orilla del río bravo, tras ser arrastrados por la corriente (Foto: EFE)
El domingo, Óscar y su hija, de un año 11 meses, murieron a la orilla del río bravo, tras ser arrastrados por la corriente (Foto: EFE)

Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Lee: Quién mató a Valeria y a su papá: la pregunta detrás de la imagen que enfureció al mundo

Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6,000 miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.