El guacamole se convierte en un lujo; el precio del aguacate llega a sus máximos

Los analistas auguran que el costo del aguacate siga incrementando, normalizándose la situación hasta el mes de agosto

Compartir
Compartir articulo
La producción del aguacate ha disminuido en esta temporada (Foto: Cuartoscuro)
La producción del aguacate ha disminuido en esta temporada (Foto: Cuartoscuro)

El precio del aguacate podría llegar a un nuevo máximo histórico al alcanzar los 130 pesos por kilo, según prevén analistas. De cumplirse dicha prospectiva, el tal llamado "oro verde" mandaría a México a una situación similar a la vivida en 2017, cuando alcanzó tal precio en los centros comerciales del país.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que, del 17 al 21 de junio, el precio de un kilo de aguacate alcanzó los 80 pesos en mercados del país. Sin embargo, se prevé que el costo siga en aumento debido a la poca producción que tiene en esta temporada.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, señaló en entrevista con Milenio, que ante la escasa producción por la temporada de cosecha, el precio podría fácilmente alcanzar los 130 pesos por kilogramo, como ocurrió dos años atrás.

"No hay fruta. Es la oferta y la demanda; ahora no hay producto y los precios se elevaron; a medida que vayamos teniendo producto seguirán bajando los precios", dijo.

Los precios del aguacate empezaron a incrementarse desde finales de abril (Foto: Archivo)
Los precios del aguacate empezaron a incrementarse desde finales de abril (Foto: Archivo)

El líder de la Apeam pronosticó que será a partir de las últimas semanas de julio, o principios de agosto, cuando se normalice el flujo y precio del producto, ya que la oferta se regularizará.

El aguacate fue uno de los productos que más incrementó su precio en la primera mitad del mes de junio, de acuerdo con datos oficiales. De forma similar, aumentó el pollo, chayote, naranja, tomate verde y carne de cerdo.

El pollo pasa una racha notoriamente a la alza, al venderse a más de 100 pesos por kilo como resultado de una menor producción a nivel nacional y el envío de la mercancía a China. Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que esta subida también era temporal.

"Vienen los ciclos, aumenta el precio, sube la producción y al rato baja el precio, entonces esa parte es igual, cuando acaba una cosecha de aguacate suben los precios, inicia la cosecha y vuelven a bajar, son temas de aumentos temporales de costos", señaló a Milenio.

Los robos, otro factor de riesgo para el aguacate

Uruapan es la capital industrial del aguacate en Michoacán. (Foto: Archivo)
Uruapan es la capital industrial del aguacate en Michoacán. (Foto: Archivo)

La inseguridad en Michoacán también ha ido afectado a la industria del aguacate. Por lo menos cuatro camiones de fruta son robados diariamente en el estado, lo que según los propios productores, encarece el producto.

Lee: La historia detrás del monedero en forma de aguacate que se volvió viral

Las empresas en las que se embala el producto son las más afectadas. Ellas compran el aguacate directamente a los productores, pero al final, cuando debería llegar a las fábricas en donde son preparadas para su destino final (más de la mitad es exportado, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), el flete llega incompleto, por lo que pierden grandes sumas de dinero.

El precio de este valioso alimento kilo ronda entre los 60 y 100 pesos en los supermercados, pero los propios productores han advertido el incremento de su costo para justificas las pérdidas ocasionadas por los robos.