Jesse Pacheco, estadounidense de 29 años, está desaparecido (Foto: Facebook)
Jesse Pacheco, estadounidense de 29 años, está desaparecido (Foto: Facebook)

Un nuevo caso de violencia sacude a Guadalajara. Jesse Pacheco, estadounidense de 29 años de edad y recién graduado como Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara (AG), se encuentra desaparecido, mientras que su amigo que lo acompañaba, fue asesinado.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, cuando Jesse y Carlos Alejandro Delgadillo Romero de 26 años y también de origen estadounidense, se despedirían de unos amigos y luego asistirían a Strana, un club nocturno que se ubica en la colonia Providencia, municipio de Guadalajara.

De acuerdo con los testimonios de amigos de los jóvenes, alrededor de las cuatro de la mañana Jesse y Carlos se quedaron esperando un Uber.  Después, Carlos Alejandro fue asesinado y Jesse desapareció.

El cuerpo del joven de 26 años fue encontrado en la calle Pablo Neruda, en donde se ubica el club nocturno Strana. En el lugar fueron encontrados cinco casquillos pertenecientes a un arma AK-47, un celular en color negro, dos colillas de cigarro y un tenis.

La Fiscalía del Estado ya está buscando al recien egresado (Foto: Facebook)
La Fiscalía del Estado ya está buscando al recien egresado (Foto: Facebook)

Mediante un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que "realiza una investigación conjunta entre la Fiscalía Ejecutiva en Investigación Criminal y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas por la desaparición forzada de un joven y el homicidio de otro, ambos de origen estadounidense en hechos ocurridos el pasado 15 de junio en la colonia Providencia en el municipio de Guadalajara".

La Fiscalía precisó que el Gobierno de Jalisco ya se encuentra en comunicación con la representación del Gobierno de Estados Unidos en la entidad: "Autoridades estatales sostuvieron reuniones con personal del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, donde dieron garantías a la representación diplomática de que estos hechos se están investigando de manera puntual y se comprometieron de mantener informado no solo a su personal sino a las familias de las víctimas".

Por último, la dependencia encabezada por el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que: "Para el Gobierno de Jalisco, es una prioridad el garantizar la seguridad, no solo de todos los habitantes en el estado, sino también de aquellas personas que se encuentran en la entidad por motivos de negocios, estudio o de visita, sin importar su nacionalidad".

El último caso de desaparición de extranjeros en Jalisco que trascendió a los medios fue el de los tres ciudadanos italianos a quienes se les vio por última vez el 31 de enero de 2018 en el municipio de Tecalitlán, y de quienes a la fecha, se desconoce su paradero.  Por estos hechos, hay cuatro policías municipales detenidos, quienes presuntamente detuvieron a los italianos para luego entregarlos a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.