(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

México tiene mil 381 museos y entre estos se eligieron los 10 recintos que han sido los más visitados del país.

La mayoría de los museos se encuentran en la capital y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se contabilizó el número de personas que han visitado los recintos del país.

El conteo de las personas que asistieron se realizó gracias a la información que contemplan todos los recintos y las instituciones gubernamentales que brindaron dicha información.

Por eso, este listado se creó a partir de los datos que se generaron en el 2018.

Museo Nacional de Historia

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

El museo cuenta con dos millones 661 mil 615 visitantes. A partir de 1944 se ubicó en el Castillo de Chapultepec, en el cual tiene muestra de objetos y vestimenta de personajes importantes de la historia que datan de la conquista hasta la revolución.

Cuenta con 22 salas donde se narra la historia de quién ha pasado por esos cuartos. Entre las salas más destacadas se encuentra la de Carlota, el jardín de Alcázar y el comedor de Porfirio Díaz.

"El Cerro de Chapultepec ha sido un lugar emblemático desde la época prehispánica y ha tenido una larga historia en nuestro país el cual se divide en etapas: prehispánica, virreinal, colegio militar, Segundo Imperio, Porfiriato y Venustiano Carranza", menciona el INAH.

Museo Nacional de Antropología

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

El museo recibió a dos millones 596 mil 725 visitantes. Es el más grande de México: tiene siete mil piezas arqueológicas, se encuentra la piedra del Sol (conocida como Calendario Azteca), la máscara mortuoria en jade de Pakal, gran gobernante maya de Palenque, la cabeza olmeca, la Coatlicue, la vasija de mono de obsidiana y mucho más.

Museo del Templo Mayor

Foto: Juan Vicente Manrique.
Foto: Juan Vicente Manrique.

Ha recibido 977 mil 275 visitas y aún hacen descubrimientos importantes en el primer centro religioso de Tenochtitlán. La colección se conforma de siete mil objetos y entre los que destacan están los monolitos mexicas de dos deidades femeninas: Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

Este recinto se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur y otras tantas en su costado norte.

El proyecto museográfico original se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.

Las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli y en un sentido amplio a la guerra, incluyendo los productos obtenidos por los mexicas a través de sus conquistas territoriales, mientras las cuatro últimas tratan sobre Tláloc, la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales en general.

Museo del Palacio de Bellas Artes

(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

El recinto ha recibido 642 mil 368 visitantes y desde su creación, en 1934, fue un precedente para la museografía en México. Es el primer recinto dedicado para exhibir arte.

En su interior tiene trabajos de muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, ubicados en el primer y segundo piso.

Museo de Arte Moderno

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Recibió un total de 606 mil 714 visitas. Se ubica en el Bosque de Chapultepec y mantiene un acervo de tres mil piezas de las que puedes encontrar pintura, grabado, escultura, dibujo y fotografía enfocados al arte del siglo XX.

Museo Nacional de las Culturas

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Llegó a tener 438 mil 913 visitantes. Está ubicado en la calle Moneda, Centro de la Ciudad de México. El recinto se especializa en las culturas del mundo (antiguas y contemporáneas) como la griega, romana, persa, egipcia y otras más.

Museo Nacional del Arte (MUNAL)

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Tuvo 384 mil 261 visitas este edificio estilo ecléctico, que fue construido poco más de 100 años en la Plaza Manuel Tolsá (Centro Histórico). Alberga unas seis mil obras de arte mexicano de los siglos XVI y principios del XX, además de que tiene la colección más importante del paisajista José María Velasco.

Museo Nacional de Arquitectura

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Ha recibido a 301 mil 950 visitantes y se encuentra en el piso más alto del Palacio de Bellas Artes. Este espacio se enfatiza en la arquitectura mexicana a través de exposiciones temporales, eventos y recorridos.

Museo Regional de Guanajuato

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Tuvo 267 mil 438 visitas. Hace 209 años, la Alhóndiga de Granadita fue más que nada escenario de las batallas por la Independencia más conocida y todos por el héroe que se le conoce como El Pípila.

Tiene un total de nueve mil 275 piezas en donde se destaca la artesanía del estado y por el mural de José Chávez Morado.

Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Recibió 264 mil 439 visitas, en la cual esta fortaleza del puerto de Veracruz se edificó hace 400 años y con el fin de hacerla indestructible se ordenó que los muros tuvieran un metro de espesor y fuesen construidos con coral. Desde el 2012 mantiene una colección de arqueología regional.