La batalla del bailarín mexicano Isaac Hernández contra la falta de apoyo gubernamental para la cultura

Sin certidumbre para seguir con su gala 'Despertares', el mejor bailarín del mundo enfoca su energía en apoyar a nuevas generaciones de bailarines mexicanos, a la par de su éxito en Europa

Compartir
Compartir articulo
Isaac Hernández baila en Londres pero no olvida a su tierra natal y busca fomentar la cultura (Foto: Cuartoscuro/Twitter)
Isaac Hernández baila en Londres pero no olvida a su tierra natal y busca fomentar la cultura (Foto: Cuartoscuro/Twitter)

El galardonado bailarín mexicano Isaac Hernández visitó México para participar en un evento del Auditorio Nacional, donde relató a lo que se ha enfrentado con las autoridades de la actual administración de López Obrador y la falta de apoyo para proyectos culturales.

El primer bailarín del National English Ballet presentará el próximo 20 de julio en Guadalajara, Jalisco, 'Despertares', la gala donde reúne talento internacional de la danza; pero será la última fecha después de 8 años, pues no encontró apoyo para continuar.

El año pasado llenó en dos ocasiones el Auditorio Nacional con la gala donde bailarines de las compañías de danza más importantes del mundo lo acompañaban en el escenario, y demostró que el público sí está interesado en ver espectáculos de calidad.

Isaac, ganador del prestigiado Premio Benois de la Danza 2018, ha batallado con la burocracia para tener acceso a un apoyo gubernamental. "El apoyo del gobierno, que es semilla, es fundamental pero este año no lo tengo".

Se acercó con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), pero solo le recomendaron intentar a través del Profest, uno de los programas para los que se destinaron 500 millones de pesos adicionales.

"Pero hay tantos requisitos que el proyecto ('Despertares') no es siquiera elegible para poder obtener el apoyo de medio millón de pesos", dijo en entrevista con El Universal.

Isaac Hernández es considerado el mejor bailarín del mundo (Foto: YouTube: Chapulo7)
Isaac Hernández es considerado el mejor bailarín del mundo (Foto: YouTube: Chapulo7)

"Pero hay tantos requisitos que el proyecto ('Despertares') no es siquiera elegible para poder obtener el apoyo de medio millón de pesos", dijo en entrevista con El Universal.

El apoyo del gobierno federal solo representa entre el 5% y el 7% del total que se requiere para emprender una gala como "Despertares", pero ese poco apoyo representaba una base de certeza para que Isaac Hernández pudiera sustentar el evento y poder buscar reunir esfuerzos con la iniciativa privada.

Lee: Quién es Isaac Hernández, el mexicano que fue reconocido como el mejor bailarín del mundo

"Pero cuando intenté involucrar más a los empresarios me di cuenta de que hay muy pocos beneficios para ellos, más allá de lo que pueda impactar a su imagen. (…) En México no podemos ser competitivos frente a un proyecto como 'Disney on ice', pero 'Despertares' tiene el potencial para convertirse en un proyecto de nación si hay interés", dijo el bailarín que ha pisado los escenarios más importantes.

Hernández alzó la voz para decir que en el sistema actual para la promoción de la cultura "no hay mecanismos que permitan a los productores de eventos culturales ser competitivos".

Sin apoyo, decidió dar un paso atrás, pues dice que "no puede planear un futuro con incertidumbre. Me gustaría que el gobierno estudie las posibilidades de que haya proyectos que eventualmente se conviertan en una filantropía sustentable.

El bailarín también envió peticiones a la Secretaría de Cultura, pero no recibió respuesta alguna. Apenas esta semana se reunió con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal, para hablar sobre construir un aparato que permita profesionalizar a artistas de nuevas generaciones.

En julio tendrá otra reunión con las autoridades, pues su objetivo es construir mecanismos para que cualquier joven que busque promover la cultura y las artes, tenga herramientas para hacerlo.

De hecho, con su proyecto 'Despertares Impulsa', ofrecerá conferencias y clases magistrales en Guadalajara, del 15 al 20 de julio, con el apoyo del gobierno de Jalisco, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara.

También está promoviendo la primera audición que el San Francisco Ballet realizará en México, para niños de entre 12 y 18 años en Guadalajara.

Apenas hace unos días, Isaac Hernández triunfó como el "Príncipe" en la producción de "Cenicienta" del Engligh National Ballet que se presentó con gran éxito en el mítico Royal Albert Hall de Londres.