(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, aseguró que las autoridades no lo van a encontrar a pesar de que un juez retiró la suspensión definitiva contra una  una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros.

Javier Coello Trejo, el defensor del ex funcionario, dijo en entrevista telefónica a la agencia Notimex que Lozoya puede ser arrestado en cualquier momento "si lo encuentran", pero "no lo van a detener", porque "no lo van a encontrar".

Además, consideró "lógico" que le fuera retirada la suspensión contra la orden de aprehensión, ya que el ex director de Pemex se negó a comparecer ante el juez que había pedido como condición su presencia para que se suspendiera su captura.

El proceso de amparo de Lozoya continuará, aseguró su abogado (Foto: Cuartoscuro)
El proceso de amparo de Lozoya continuará, aseguró su abogado (Foto: Cuartoscuro)

"El juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos", explicó Coello.

Para el defensor de Lozoya, su cliente "no pisará la cárcel". Además, dijo que agotará todas las vías legales, nacionales e internacionales. "Lo verán el lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer", completó Coello, que detalló que su cliente está "dolido".

Las acusaciones contra Lozoya

Tras la orden de aprehensión girada por la FGR, el pasado miércoles 4 de junio, el juez del distrito especializado en Sistema Penal Acusatorio, concedió la suspensión definitiva de la detención a Lozoya, después de que el funcionario presentara un amparo con el argumento de que el crimen por el que se le acusaba no merecía prisión preventiva.

Sin embargo, el ex director de Pemex publicó una carta en redes sociales en la que explicó que no se presentaría ante el Juez de Control del Reclusorio Norte, como se lo habían pedido como condición para que se suspendiera su captura.

Pemex adquirió supuestamente con sobreprecio una empresa en quiebra (Foto: @PrensaOaxaca2)
Pemex adquirió supuestamente con sobreprecio una empresa en quiebra (Foto: @PrensaOaxaca2)

El ex funcionario quien ya ha tenido sus roces con la Fiscalía, que en su momento lo cesó de ocupar cargos públicos durante 10 años, declaró que ha habido una persecución mediática en su contra desde 2017, que tiene intereses políticos "los cuales serán develados en su momento", dijo en la carta.

Fue en ese año cuando directivos de las empresas Odebrecht y PHL declararon que Lozoya había recibido 10.2 millones de dólares como soborno, para que Pemex le asignara contratos también millonarios a las compañías.

Sin embargo, la semana pasada, una investigación de Univision indicó que durante la administración de Lozoya en Pemex, la empresa del estado realizó la compra de una compañía en quiebra con un sobreprecio de 193 millones de dólares.

Lozoya, junto al presidente Enrique Peña Nieto, que lo nombró en 2012 (Foto: Cuartoscuro)
Lozoya, junto al presidente Enrique Peña Nieto, que lo nombró en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

La compañía adquirida se llama Fertinal. En marzo de este año, la transacción fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por Martha Rodríguez, apoderada de Pemex, como un daño al patrimonio del país.

El origen del problema legal data del año 2013. Tras la reforma de energéticos en la que se abrió una puerta para que la industria privada pudiera tener negocios con Pemex, Lozoya decidió aprovechar la oportunidad y expandir el ramo de industrias a las que se dedicaban.

LEE: Los turbios detalles de cómo Emilio Lozoya logró que Pemex comprara una empresa en quiebra en millones

El valor neto de la compañía era de 15 millones de dólares y más las deudas el costo debió haber sido de 426 millones de dólares. Sin embargo, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones. Pero nunca aclararon el aumento del costo, ni tampoco bajaron el precio de la transacción.

Además, de acuerdo con el diario Reforma,  que se basa en bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría superior de la Federación (ASF), Lozoya, titular de Pemex entre 2012 y 2016, viajó a distintos puntos en México y en Estados Unidos.

(Foto: Especial)
El avión Cessna es pequeño, pero tiene todas las comodidades posibles, de acuerdo con los sitios especializados (Foto: Especial)

Al menos tres de esos viajes –de ida y de vuelta– fueron realizados desde la unidad especial de transporte aéreo del alto mando del Ejército, ubicado en una sección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el aeropuerto de Iztapalapa-Zihuatanejo.

Lozoya voló a destinos turísticos sin acreditar a la ASF que fueran viajes de trabajo. Los vuelos fueron solicitados telefónicamente a la Sedena desde la dirección de Pemex, señaló Reforma.