Directora de Conacyt insiste en que el costo del comedor gourmet de la institución es menor al reportado, pero sigue sin mostrar pruebas

María Elena Áñvarez-Buylla niega que el contrato celebrado con la empresa Pigudi Gastronómicos sean de más de 15 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Conacyt contrató un comedor gourmet con valor de más de 15 millones de pesos (Foto: Especial)
Conacyt contrató un comedor gourmet con valor de más de 15 millones de pesos (Foto: Especial)

Después de la polémica que surgió alrededor del Conacyt con respecto a la contratación de un comedor gourmet para los trabajadores por el precio de más de 15 millones de pesos anuales, la directora María Elena Álvarez-Buylla intentó justificar por segunda vez el gasto, pero no dio pruebas claras al respecto.

El acuerdo se realizó a pesar de que se recortó 12% el presupuesto al organismo, y de haber postergado apoyos a sociedades académicas y científicas.

La funcionaria dijo en entrevista con Notimex que el convenio que aparece con la empresa Pigudi Gastronómicos S.A. de C.V. en la plataforma CompraNet, de donde fue extraído el documento, es sólo una vista preliminar y no quiere decir el costo que aparece haya sido el definitivo.

María Elena Álvarez-Buylla es la directora de Conacyt (Foto: cuartoscuro)
María Elena Álvarez-Buylla es la directora de Conacyt (Foto: cuartoscuro)

Por segunda vez, la funcionaria insistió en que el pago real que se hará a la empresa será menor a 6 millones 900 mil pesos, que es el mínimo presentado por la licitación. Sin embargo, María Elena Álvarez, quien durante la entrevista traía documentos en las manos, nunca mostró el supuesto contrato en el que viene el monto exacto de la adquisición de los servicios de comedor.

También reiteró que los alimentos que serán ofrecidos a los trabajadores no son gourmet "Sino que se incluyó una cláusula para pedir a la empresa que los alimentos sean de buena calidad utilizando productos de grupos campesinos agroecológicos que no utilizan toxinas", dijo la directiva.

Pese a que en el acuerdo se menciona que el Conacyt solicitó productos como salmón fresco, cárnicos de primera calidad, arroz silvestre, mostaza de dijon natural, extracto de vainilla, leche de almendras y pay de frutos rojos, entre otros.

Se solicitó una amplia lista de alimentos gourmet (Foto: Archivo)
Se solicitó una amplia lista de alimentos gourmet (Foto: Archivo)

Además, la funcionaria ha sido criticada porque este lujo no llegará a los Centros Públicos de Investigación que están distribuidos por todo el país, y que han sufrido por la falta de recursos para mantener su funcionamiento de manera eficaz.

Lujoso comedor para trabajadores de Conacyt

El diario El Universal dio a conocer el 27 de mayo que el organismo celebró un contrato con la empresa Pigudi Gastronómicos S.A. de C.V. por 15 millones 78 mil 457 pesos para que en las instalaciones del consejo se tenga un comedor con alimentos gourmet.

La empresa fue la preferida de Enrique Peña Nieto para brindar platillos gastronómicos en varias de las dependencias federales durante su gobierno. En su sexenio la compañía de alimentos fue beneficiada con 100 contratos por 402 millones 321 mil 404 pesos.

Luego de que el Conacyt fuera señalado por haberse dado este lujo sin aparente justificación, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que dieran una explicación pública sobre el costo del servicio de comedor.

No todos los centros del Conacyt contarán con el lujo del comedor gourmet (Foto: Especial)
No todos los centros del Conacyt contarán con el lujo del comedor gourmet (Foto: Especial)

María Elena Álvarez-Buylla dijo, a través de un comunicado, que sólo se que sólo había decidido transformar el comedor para que los trabajadores del Conacyt tuvieran acceso a comida saludable, ya que en el pasado se les ofrecían alimentos altos en azúcares y grasas.

Y manifestó que los empleados expresaron su gratitud a la funcionaria por haberse preocupado por la calidad de los productos que consumen.