Se entregarán menos becas (Foto: Infobae México / J. Rivero)
Se entregarán menos becas (Foto: Infobae México / J. Rivero)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) redujó el presupuesto asignado a los alumnos de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que son becados para estudiar un semestre en el extranjero o realizar una estancia de capacitación.

Por primera vez en tres años, la Secretaría recortó el montó asignado a la institución, al pasar de los 69 millones 970 mil pesos el año pasado, a 60 millones de pesos en 2019. La modificación presupuestal supone que 105 estudiantes universitarios se queden sin beca, pues el montó alcanzará para 833 alumnos, cuando en 2018 se beneficiaron 938.

La reducción no sólo supone menos beneficiarios, sino también un recorte en el monto que cada uno recibirá. Si en 2018 cada alumno con beca de movilidad recibió hasta 95.000 pesos para cubrir sus gastos durante su estancia en países europeos, asiáticos y americanos; en esta ocasión el monto será de hasta 87.500 pesos cuando sean países de otros contientes, mientras que para naciones de la región, ademñas de Lituania y Malasia, la cifra bajará a 75.065 pesos.

Los estudiantes ahora tendrán menor apoyo económico (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Los estudiantes ahora tendrán menor apoyo económico (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

De acuerdo con Animal Político, la SEP se negó a responder a sus preguntas cuando intentaron contactarlos para conocer los motivos del ajuste presupuestal.

Dicho medio hizo una revisión de los convenios de colaboración que anualmente la UNAM y la SEP firman. Estos muestran que desde 2016, éste es el primer año en que se recorta el presupuesto al programa con clave presupuestaria  11 500 2 5 03 00 005 S243 43901 1 1 09.

El gasto para impulsar la movilidad académica en la UNAM se había mantenido constante con incrementos marginales. De manera que en  2016 el presupuesto fue de 69 millones 900 mil pesos para 675 becarios. En 2017 fue de 69 millones 960 mil pesos para 776 estudiantes. Y en 2018 se otorgaron 69 millones 970 mil pesos para 938 estudiantes.

La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)
La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)

Aunque el número de becas para movilidad incrementó respecto al año pasado, disminuyeron las de capacitación, las cuales son una estancia en instituciones extranjeras por entre seis y doce semanas. Dichas becas pasaron de tener un presupuesto de 41 millones 470 mil pesos en 2018, a uno de 20 millones de pesos. Ello significa un recorte de más de la mitad, con un impacto en 323 alumnos, quienes en este año no podrán aspirar a una beca. También supone una disminución en la cantidad otorgada, pues de los 65.000 pesos a los que podía ser acreedor un estudiante, ahora el máximo serán 45.000 pesos.

Cabe destacar que cada año, ambas becas formaban parte del mismo convenio con la UNAM, sin embargo, en este año decidieron separarlas. Su presupuesto forma parte del Programa Nacional de Becas, de manera que los montos asignados aparecen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Programa de Becas de Movilidad Internacional Estudiantil SEP-UNAM, esta diseñado para ayudar a los alumnos a realizar estudios complementarios de licenciatura en Instituciones de Educación Superior Extranjeras para fortalecer su formación profesional. En el programa puede participar cualquier rama, sin importar si el alumno pertenece a ciencias sociales o exactas.