Las razones por las que Canadá se ha convertido en el segundo destino preferido de los mexicanos

Migrantes han volteado a ver al país gobernado por Justin Trudeau para cumplir sus sueños debido a la flexibilidad de sus políticas migratorias

Compartir
Compartir articulo
Canadá es el segundo país de destino favorito de migrantes mexicanos (Foto: Flickr)
Canadá es el segundo país de destino favorito de migrantes mexicanos (Foto: Flickr)

Tras el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, los mexicanos han cambiado de destino para realizar sus sueños en otro país. Ahora sus miras están puestas aún más al norte del continente americano: en Canadá.

El país con la bandera de hoja de maple eliminó el requisito de Visa para poder entrar a su territorio a finales del 2016. Ahora sólo es necesario tramitar una eTA, documento que se expide por internet de manera sencilla.

La facilidad se ha notado en las estadísticas de mexicanos que han decidido migrar al país actualmente gobernado por Justin Trudeau. En 2018 aumentó 13,4% la entrada de mexicanos a la nación norteamericana con 422 mil migrantes recibidos en el territorio.

De ellos, por lo menos 20 mil son trabajadores del campo y 25 mil más estudiantes. Canadá se ha convertido en el segundo destino de residencia favorito de los mexicanos.

En 2016 al mes ingresaban aproximadamente 21 mexicanos, el año siguiente la cifra aumentó a 31 mil. Para el 2018 se registraron 82 mil mexicanos al mes que llegaban al país del norte.

En 2016 el gobierno canadiense eliminó el requisito de Visa para visitantes mexicanos (REUTERS/Patrick Doyle)
En 2016 el gobierno canadiense eliminó el requisito de Visa para visitantes mexicanos (REUTERS/Patrick Doyle)

Pero no todos los migrantes han decidido salir de México por intereses profesionales. La violencia en el país ha motivado a personas a cambiar radicalmente de lugar de residencia. Y lo han hecho a través de solicitudes de asilo humanitario y de refugio.

En 2016 se registraron en Canadá 250 casos de mexicanos que solicitaban asilo, de los cuales fueron aceptados 29. En 2017, después de la distensión de los trámites migratorios, el número de peticiones ascendió a 1.419 y fueron admitidos 111. El año pasado pidieron asilo 3.157, de los cuales lo consiguieron 190 personas.

Pero a partir del 17 de mayo de este año, el gobierno canadiense suspendió el listado de País de Origen Designado (DCO), lo que hará más fácil y rápido el procedimiento de solicitud de asilo.

Sin embargo, las autoridades de Canadá aún son rígidas con los permisos que otorgan a los trabajadores. Muchos de ellos entran al país de manera legal, como turistas, pero se quedan como indocumentados alrededor de seis meses, que es el plazo máximo que tiene permitido un extranjero para quedarse en el país.

Cuando un mexicano ingresa a territorio canadiense tiene que comprobar que sólo va a realizar la actividad que mencionó en su eTA, que en la mayoría de las ocasiones es de visitante temporal.

Si los oficiales de migración sospechan de los migrantes, tienen el derecho de negarles la entrada, a pesar de haber conseguido previamente los documentos necesarios para ingresar al país.

Esta medida es impulsada, además de por la residencia ilegal, porque Canadá se ha convertido en un puente para ingresar a Estados Unidos con los "coyotes latinos", que según personas entrevistadas por el diario mexicano El Universal, cobran de 4.500 a 6.000 dólares por cruzarlos.

Pero el país continúa abierto ante la recepción de mexicanos. Sobre todo, de estudiantes que después deciden desarrollarse profesionalmente en el país, como indicó Julia Salgueiro, consultora de inmigración a El Universal.