Las cifras violentas del fin de semana: 80 homicidios en 14 estados del país

Al igual que en las últimas tendencias, Guanajuato se mantuvo a la cabeza con 15 asesinatos cometidos entre el viernes y el sábado

Compartir
Compartir articulo
Turista asesinado en Acapulco (Foto: Archivo)
Turista asesinado en Acapulco (Foto: Archivo)

En el segundo fin de semana de junio México registró cerca de 80 homicidios en 14 estados del país, cifra que mantiene el promedio de 42 asesinatos al día

Al igual que en las últimas tendencias, Guanajuato se mantuvo a la cabeza con 15 asesinatos cometidos entre el viernes y el sábado. Dos de las víctimas eran mujeres.

La actual situación que envuelve al estado, particularmente en la zona limítrofe con la entidad de Jalisco, bastión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), puede estar relacionada con las disputa entre grupos criminales por el territorio.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

En el segundo lugar quedaron empatados Oaxaca y Guerrero, con 19 muertes registradas en cada uno. Las autoridades de Oaxaca atribuyeron la reciente escalada de violencia a la inseguridad del estado vecino de Veracruz.

En Guerrero, tercer lugar de la lista, fueron asesinadas 10 personas entre el viernes y el sábado. En Acapulco, la segunda ciudad más peligrosa del mundo, fue asesinada una familia entera y el ex alcalde del municipio de Azoyu, Omar Justo Vargas, fue ejecutado.

En Jalisco, cuna de uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos y estructurados el país, empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) encontraron 11 bolsas de basura con cadáveres en un canal de aguas pluviales en Tlajomulco de Zuñiga.

Los primeros reportes del domingo detallaron que otras ocho bolsas fueron descubiertas cerca del primer punto.

Desde la administración de Peña Nieto no han dejado de incrementar los homicidios (Foto: Archivo)
Desde la administración de Peña Nieto no han dejado de incrementar los homicidios (Foto: Archivo)

En Nuevo León, Morelos y Veracruz hubo tres muertes violentas en cada uno. Chihuahua, Zacatecas, Estado de México y Baja California reportaron una víctima por homicidio en cada caso.

Ciudad de México también registró un sólo asesinato; la víctima fue un ex diputado.

En los primeros cinco meses de 2019, unas 6,427 personas murieron a manos del crimen organizado, de acuerdo con un conteo realizado por Reforma del 1 de enero al 31 de mayo.

Según los registros de la investigación, los estados más problemáticos en México 2019 son Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Veracruz.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En contraste, Yucatán se mantuvo en el último lugar de violencia con cero ejecuciones registradas. Le siguen Campeche, Aguascalientes, Durango y Querétaro. 

Sin embargo, a pesar de los alarmantes resultados los primeros cinco meses de 2019, se reportó una disminución en relación con el mismo periodo de 2018, en el que según el Semáforo Delictivo, se cometieron 9 mil 403 homicidios.

De manera independiente, el número de feminicidios también registró una disminución de 11.1% en los últimos meses, al pasar de 81 víctimas en marzo a 72 en abril.

El presidente López Obrador confirmó que la violencia y la inseguridad son herencia de las administraciones pasadas, pero aseguró que a medida que se vayan consolidando los programas de apoyo para las comunidades menos privilegiadas y las primeras estrategias de la Guardia Nacional, la violencia disminuirá.