Marcelo Ebrard (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard (Foto: Reuters)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el vocero de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, concluyeron una serie de negociaciones con sus contrapartes estadounidenses para evitar hasta el 25% de aranceles que pretendían agregar a los productos mexicanos.

Luego de tres días de negociaciones en Washington, la delegación de México logró frenar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales que se aplicarían desde el próximo lunes, pero que quedaron indefinidamente cancelados.

De forma inmediata cuando terminó la sesión, el presidente de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes con los que anunció el acuerdo celebrado, encabezado por los temas migratorio.

El canciller mexicano detalló que serán diversos acuerdos en materia económica, y políticas de seguridad a los que México se comprometió para disminuir el flujo migratorio, que es la principal preocupación del país vecino. Además de dar trabajo, servicios de salud y garantizar derechos humanos a los migrantes mientras esperan a que EU les resuelva su petición de asilo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el vocero de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, concluyeron una serie de negociaciones con sus contrapartes estadounidenses para evitar aranceles Foto: EFE
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el vocero de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, concluyeron una serie de negociaciones con sus contrapartes estadounidenses para evitar aranceles Foto: EFE

México deberá comprar grandes cantidades de productos agrícolas

Donald Trump, afirmó en su cuenta de Twitter la mañana de este sábado que parte de la negociación es que México aceptó comenzar a adquirir importantes cantidades de productos agrícolas provenientes de EEUU.

"¡México aceptó empezar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agropecuarios a EEUU", tuiteó Donald Trump esta mañana.

Las implicaciones económicas aún están por determinarse, sin embargo también destacan las posibles problemáticas que pudieran traer esos agrocultivos. Cabe señalar que en los últimos dos años han existido diversas demandas por agricultores que han desarrollado diferentes tipos de cáncer.

Monsanto fue condenado en los Estados Unidos en 2018 y 2019 por no tomar las medidas necesarias para advertir sobre los riesgos potenciales del Roundup, su herbicida que contiene glifosato, que dos jurados de California dictaminaron que causó cáncer a dos usuarios.

Si bien no se determinó las condiciones de uso del producto, o si los hombres enfermaron debido a que lo aplicaban a los agricultIvos o su forma de exposición al producto, también causa alerta que el glifosato se ha encontrado en diversos productos comestibles, incluso procesados, provenientes de los Estados Unidos.

Un estudio alerta que los cereales Cheerios y Quaker contienen glifosato
Un estudio alerta que los cereales Cheerios y Quaker contienen glifosato

Científicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) informaron en 2018 que hallaron glifosato, el herbicida asociado a cáncer y pérdidas de embarazos, en una variedad de alimentos comunes.

"Galletas, granola y polenta de casa, y hay una buena cantidad en todos", escribió el químico Richard Thomson en un e-mail, que la FDA reveló por pedido de The Guardian en uso de la Ley de Libertad Informativa.

Thompson trabaja en un laboratorio regional de la FDA, en Arkansas, y envió el correo electrónico a sus colegas. Especificó que el único alimento sin glifosato que había encontrado "a mano" era una corona de brócoli. La agencia federal ha estado analizando muestras de estos y otros alimentos de consumo habitual durante los últimos dos años, y presentará un informe oficial en 2019.

Por otro lado, otro químico de la FDA, Narong Chamkasem, encontró cantidades "superiores al nivel de tolerancia" de glifosato en el maíz: 6,5 partes por millón, cuando el límite es de 5. Como el maíz no era una "muestra oficial", no se informó a la Oficina de Protección Ambiental (EPA).

Chamkasem también encontró glifosato en muchas muestras de miel.
Sin embargo, un vocero de la FDA dijo al periódico británico que no se habían encontrado niveles ilegales en maíz, soja, leche o huevos, los cuatro alimentos que se incluyen en la investigación especial sobre el compuesto.

Elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz Foto: Rubén López / Presidencia
Elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz Foto: Rubén López / Presidencia

Despliegue de Guardia Nacional en la fronteras para frenar migración

México también aceptó priorizar el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur, con la cual mandará a por lo menos 6,000 efectivos que vigilarán 11 municipios fronterizos, priorizando el sur y la frontrera con Guatemala.

El acuerdo que firmó con Estados Unidos el equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard implica que México fortalecerá "significativamente" la aplicación de su ley migratoria, priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.

También, que nuestro país acepte a los migrantes que EU retorne "sin demora" una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite.

Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.

"México es un país muy generoso, hemos dado visas de muy diferentes tipos, permisos temporales de trabajo, entonces, lo que nosotros tenemos que hacer, de acuerdo con el Pacto de Marrakech que firmamos, es que las personas que van a entrar a nuestro país se registren, tengamos en primer lugar eso.

"Y en segundo lugar, que quede claro, que no somos un país nada más para pasar de un lado al otro, anónimamente, porque entre otras cosas eso provocó la tragedia de San Fernando (con el asesinato de 72 migrantes en el municipio de Tamaulipas); entonces nuestra política es ésa", subrayó Ebrard.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reveló que México fortalecerá las medidas para la aplicación de su ley migratoria y dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperen en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en EU.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI), y policías federales detienen a migrantes centroamericanos en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México) Foto:  EFE/José Torres
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI), y policías federales detienen a migrantes centroamericanos en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México) Foto:  EFE/José Torres

Plan en conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras

Por su parte, EU ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras conocer el acuerdo, el Presidente agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles y reconoció a Ebrard.

Adelantó que el acto programado para esta tarde en Tijuana será para celebrar este logro diplomático.

El sector empresarial mexicano, así como funcionarios y políticos de todos los partidos, también manifestaron su satisfacción por los resultados que entregó la delegación mexicana durante su misión a Washington.

10,393 personas de Centroamérica fueron regresadas de EU a México para esperar respuesta sobre el trámite de asilo.

Ambas partes acordaron que, en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales.

México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.