La cancelación del NAIM, podría ser el inicio del fin de López Obrador: analistas

Especialistas económicos refieren a la incertidumbre por la política interna como el principal obstáculo para el crecimiento en los próximos 12 meses

Compartir
Compartir articulo
Analistas consideran que cancelar en NAIM fue la primera mala decisión del Presidente que se ver{a reflejada en el panorama económico (Foto: Cuartoscuro)
Analistas consideran que cancelar en NAIM fue la primera mala decisión del Presidente que se ver{a reflejada en el panorama económico (Foto: Cuartoscuro)

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco podría convertirse en la primera mala elección con la que arranca el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso el sector financiero se encuentra preocupado por los cambios que vienen en economía por tales decisiones, consideran algunos analistas.

Tomará por lo menos un año identificar el rumbo económico del gobierno de AMLO, por lo que será hasta fines del 2019 o bien entrado el 2020 cuando los inversionistas tendrán la información y el detalle suficiente sobre el rumbo que tomará la economía, para reorientar sus decisiones sobre México, coincidieron analistas de Eurasia Group, BNP Paribas y Barclays.

"Ha sido revelador el periodo de transición y las primeras semanas del gobierno para conocer la agenda de prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador y queda claro que se busca ejecutar las ideas del mandatario sin importar lo que diga el mercado o sus asesores", advirtió el estratega de Eurasia Group Carlos Petersen.

A diferencia de otros cambios de gobierno en México, donde las políticas monetaria, fiscal e institucional permanecieron sin cambio, "ahora nos están proponiendo un ordenamiento distinto y, hasta no conocerlo, será cuando podremos evaluar hacia dónde nos estamos dirigiendo", expresó por su lado el economista en jefe para México en BNP Paribas, Joel Virgen.

Con un avance del más de 30 % el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cancelado, mientras que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tuvo luz verde (Foto: Especial)
Con un avance del más de 30 % el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cancelado, mientras que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tuvo luz verde (Foto: Especial)

En conversaciones separadas, concuerdan también en que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue "el punto de inflexión para la confianza de los inversionistas".

"Fue un balde de agua fría para quienes pensaban que sería pragmático (el nuevo gobierno). Ahora queda claro que sí cumplirá sus promesas de campaña. Empezó por cancelar el aeropuerto y dijo que detendrá la implementación de la reforma energética", aseveró el jefe de Research en Barclays.

Pero rescata que, por esta misma tendencia de ejecución de los compromisos de AMLO, se puede esperar que cumplirá con el respeto a la autonomía del Banco de México y en mantener finanzas públicas sanas. Lo segundo, aparentemente, quedó demostrado con el presupuesto presentado y aprobado. "Sólo falta ver su ejecución y cumplimiento".

"Seguramente alguien traerá su dinero a México en este año, pero porque le van a pagar una tasa de 9%", expuso el jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo.

Incertidumbre

La encuesta más reciente de expectativas del Banco de México, divulgada el a finales de diciembre de 2018, evidenció que 76% de los 32 especialistas consultados consideró que es un mal momento para realizar inversiones y 57% advirtió que el clima de los negocios en los primeros seis meses iba a empeorar.

La Inversión Extranjera Directa que se estima llegue al país en el primer año de gobierno será de 24,887 millones de dólares, que es el menor flujo estimado en un año y prevén que seguirá desacelerando para el 2020, detalló el diario especializado El Economista.

Este deterioro en el sentimiento del mercado sobre invertir en México coincide con la cancelación verbal de la construcción del NAIM, por parte del entonces presidente electo, que fue apoyada en el resultado de la primera consulta popular del gobierno.

En esta última encuesta que levantó Banco de México, que podría considerarse como la primera decisión trascendental del arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los especialistas refieren a la incertidumbre por la política interna como el principal obstáculo para el crecimiento en los próximos 12 meses.