Verdades y mentiras de López Obrador durante sus primeros seis meses de gobierno

En este tiempo, López Obrador adquirió una serie de compromisos como presidente de México. Aquí se realiza un balance sobre ellos

Compartir
Compartir articulo
El mandatario calificó como “una gran farsa” el papel de la Comisión Reguladora de Energía (Foto: Archivo)
El mandatario calificó como “una gran farsa” el papel de la Comisión Reguladora de Energía (Foto: Archivo)

Andrés Manuel López Obrador cumplió seis meses como presidente de México, tiempo suficiente para hacer el primer balance de lo que va de su gobierno. En esta ocasión, se analiza si algunas de las frases dichas por el mandatario durante los primeros 15 días de su gestión en realidad son ciertas. La investigación la realizó Verificado, un grupo de analistas y periodistas que dedican a confirmar y comprobar hechos y datos que se usan en los discursos de políticos y medios de comunicación.

El primer tema por comprobar es una afirmación que hizo el tabasqueño el 3 de diciembre, cuando dijo: "El Gobierno inició (su gestión) sin problemas desde el sábado".

De acuerdo con la investigación hecha por Verificado, dicha afirmación es falsa, pues AMLO fue recibido con un saldo rojo de ejecuciones en el primer fin de semana de su administración.

En esos días, los medios contabilizaron 31 asesinatos violentos, producto de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en las siguientes entidades: Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Baja California y Estado de México.

La ciudadanía no confía en el cuerpo de policías de la Ciudad (Foto: Cuartoscuro)
La ciudadanía no confía en el cuerpo de policías de la Ciudad (Foto: Cuartoscuro)

Cuatro días después, López Obrador aseguró respecto a la policía de la Ciudad de México, que, a su consideración, cumple con su función. Sin embargo, solo tres de cada 10 personas de 18 años o más de dicha capital, considera "efectivo" el desempeño de la corporación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en septiembre de 2018, dicha cifra se queda lejos del promedio general del nivel país, que es del 49 por ciento.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, establece que el 88% de los habitantes de la Ciudad de México se sienten inseguros; el 35% tienen mucha o algo de confianza en la corporación de su metrópoli, y el 85% la califica como corrupta.

Respecto al tema energético, el tabasqueño dijo el 9 de diciembre lo siguiente: "Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor. No, se están subsidiando a las empresas particulares, y esto no sucede en ninguna parte del mundo".

Desde el principio de su gobierno, AMLO anunció los planes de fortalecimiento para Pemex y la CFE (Foto: Especial)
Desde el principio de su gobierno, AMLO anunció los planes de fortalecimiento para Pemex y la CFE (Foto: Especial)

Su afirmación resulta engañosa, pues el subsidio destinado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un recurso aportado por el Gobierno para que las entidades con más altas temperaturas en el país ahorren en el gasto de energía durante el verano, debido a que es necesario el encendido de aparatos de refrigeración de mayor consumo.

Normalmente, la Federación aporta aproximadamente 350 millones de pesos a la CFE para que disminuya el cobro de la tarifa del recibo de luz a diferentes tipos de usuarios, incluidos los hogares, aunque sin duda son mayores los beneficios para la iniciativa privada.

En el verano de 2018 se calculó que las tarifas en el sector industrial de alto consumo se redujeron entre 9,2 y 12,5%; en el sector comercial, entre el 4,8 y el 8,2%, mientras que en el uso doméstico de alto consumo un 4,8 por ciento.

El 13 de diciembre, Obrador dijo que el sistema de salud en México "está deshecho, fraccionado, y que no hay médicos". Dicha afirmación, según lo investigado por Verificado, resulta verdadera.

Instituto Mexicano del Seguro Social (Foto: Diego Sánchez, Cuartoscuro)
Instituto Mexicano del Seguro Social (Foto: Diego Sánchez, Cuartoscuro)

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que en el país hay 1,1 médicos especialistas por cada 1.000 habitantes. Esta cifra se encuentra por debajo del promedio de 1,78 por cada 1.000 habitantes entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es miembro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Desgaste en la administración de AMLO le quita puntos a su popularidad en los primeros seis meses de gobierno

Por si fuera poco, las especialidades encargadas de tratar y prevenir las enfermedades que causan mayor pérdida de años saludables en el territorio nacional apenas si abarcan el 4% de los especialistas laborando en el país.

El Presidente mencionó el mismo día la existencia de "una discrepancia por el asunto de los sueldos de ministros, de magistrados, de jueces", que ellos consideran "están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República".

Esta afirmación también es verdadera, pues el 13 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

La ley es aplicable al Poder Legislativo Federal, al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales administrativos, a la PGR, a la Presidencia y a las dependencias federales. También alcanza a los organismos y empresas del sector paraestatal.

Respecto al plan de producción de hidrocarburos, López Obrador dijo que era realista y que se podía alzar si participan todos. Su afirmación resulta engañosa en tanto que los proyectos del Gobierno federal para relanzar la producción petrolera –aumentar la capacidad de refinación y reducir la importación de gasolina de Estados Unidos– podrían ser posibles pero a largo plazo.

Además, los expertos señalan que por su complejidad y costos, hay reservas sobre la viabilidad de cumplir con algunos puntos en concreto de la nueva estrategia y cabe recordar que AMLO prometió que, en tres años, a la mitad del período de su gestión, bajarán los precios de los combustibles.

Otra afirmación que ha resultado falsa es la que dijo el mandatario sobre la atención que iba a recibir el sector del sur por parte del Gobierno federal.

El presidente de la república durante uno de sus viajes por el sur de México (Foto: López Obrador)
El presidente de la república durante uno de sus viajes por el sur de México (Foto: López Obrador)

"Ya en este presupuesto se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México. Esto no es un capricho o una imposición porque de acá es el presidente de México, es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste, su tiempo", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: López Obrador y su tensa relación con la prensa

Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda (SHCP), analizadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), muestran lo contrario a lo señalado por AMLO.

Durante el período enero-octubre de 2018, el gasto federalizado pagado presentó una tasa de crecimiento real positivo en todas las entidades del sureste, respecto al mismo período del 2017, siendo la más significativa en Campeche, incremento solo superado por Baja California Sur, Sinaloa y Aguascalientes. Los estados de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, también fueron de los más favorecidos, con 6,3%, 4,4% y 2,9%, respectivamente. Para tener un punto de comparación, el ascenso en recursos de este tipo para Nuevo León fue de solo o,5% en el lapso indicado.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Respecto al huachicoleo, López Obrador aseguró que la Sedena y Marina vigilarían las instalaciones de Pemex, porque era un asunto de seguridad nacional e interior. Dicha afirmación resultaron ser verdades, pues en los últimos tres años el promedio diario de robo de combustible fue de aproximadamente 26.000 barriles. En 2017, el crimen estuvo por arriba de 43.000 barriles diarios y para este año ya ronda los 58. 200 barriles diarios.

"En dinero, esto significa (…) para 2018, sesenta y seis mil trescientos millones de pesos", estimó el funcionario. Además del impacto financiero, en las zonas en las que se comete el huachicoleo se han disparado los índices delictivos y los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y con militares, de ahí que la problemática se considere un tema de seguridad nacional e interior.