Los niveles de aprobación de su gobierno han caído en estos seis meses (Foto: Cuartoscuro)
Los niveles de aprobación de su gobierno han caído en estos seis meses (Foto: Cuartoscuro)

A casi seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sus niveles de aprobación han descendido 10 puntos porcentuales desde sus primeros 100 días de gobierno, al pasar del 80% al 70%, según una encuesta de De las Heras Demotecnia.

Temas centrales de su administración como la seguridad, el combate a la corrupción, la economía y la educación pública, han empeorado de cara a la opinión pública. Esto ha provocado que el número de mexicanos que desaprueba su gobierno haya incrementado más de un 10 puntos porcentuales, al pasar de un 15% en los primeros 3 meses a un 27% en medio año. 

(Foto: demotecnia)
(Foto: demotecnia)

La encuesta reveló que en los últimos meses aumentó un 8% el sector de la población que considera que su familia está "peor" desde que el tabasqueño tomó el poder, y un 10% quienes opinan que la inseguridad ha crecido.

En comparación con los resultados obtenidos en sus primeros 100 días de gobierno, se observa que la mayoría de los encuestados sienten que las condiciones en el país no han mejorado, por el contrario. Así es que el 19% de la población dijo que hoy está peor que hace un año, y un 11% consideró estar mucho peor.

(Foto: demotecnia)
(Foto: demotecnia)

El tema de la educación pública también ha dado un saldo negativo, al pasar de un 13% a un 24% de desaprobación. Algo parecido ocurre con el combate a la corrupción, que pasó de 17% a 24%; y el combate a la pobreza, que de estar en 19% subió hasta un 26%.

Pese a todo, 7 de cada 10 mexicanos siguen confiando en que las acciones de López Obrador ayudarán a mejorar la situación actual del país, aunque hay un 12% de la población que no confía nada en las políticas implementadas por el tabasqueño.

(Foto: demotecnia)
(Foto: demotecnia)

Los resultados forman parte de una cuesta telefónica, realizada el 21 y 22 de mayo a más de 1000 personas en distintas entidades de la República.

Para Rodrigo Galván de las Heras, director general del organismo, esta diferencia es resultado del desgaste natural de cualquier administración, sin embargo, dijo que en algún punto la ciudadanía exigirá estabilidad en diversos temas del país.

(Foto: demotecnia)
(Foto: demotecnia)

"El riesgo es que todavía la explicación a lo que ocurre, es la corrupción de gobiernos anteriores; o sea, la seguridad sí está peor, pero es culpa de los gobiernos anteriores. El gran problema es que se irá agotando el discurso, y la gente que va a seguir en crisis de seguridad, va a terminar diciendo 'si me das a escoger entre un corrupto y una crisis económica, entre un corrupto o una crisis de seguridad, más vale corrupto estable que un honesto en crisis'", dijo en entrevista para adnpolítico.

El directivo señaló en conversación con Aristegui noticias, que  estos 10 puntos que perdió en seis meses representan un toquecito de vulnerabilidad para un presidente que ha ido tomando decisiones políticas basándose en su popularidad y en un "halo de todopoderoso".