Los tres empresarios mexicanos que recibieron casi el 40% del gasto de publicidad de Peña Nieto y ahora asesoran a AMLO

Televisa, Tv Azteca y Grupo Imagen ganaron 21,760,136,739 pesos en la presidencia pasada

Compartir
Compartir articulo
Peña NIeto y López Obrador (Foto: Twitter lopezobrador_)
Peña NIeto y López Obrador (Foto: Twitter lopezobrador_)

Tres de los miembros del Consejo Asesor Empresarial de Andrés Manuel López Obrador acapararon el 39.56% de ingresos de publicidad del gobierno durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Olegario Vázquez Aldir, CEO de Grupo Empresarial Ángeles, del que forma parte Grupo Imagen, son los empresarios que encabezaron las corporaciones ganadoras de más de la tercera parte de recursos destinados a medios de comunicación durante el sexenio pasado.

Y son los personajes que el actual presidente anunció, después de su toma de protesta, serían los principales miembros del grupo que ofrecerían sus puntos de vista y respaldarían al nuevo gobierno.

"Ayer me reuní con unos empresarios y me gustó mucho porque de ellos salió que quieren apoyar, quieren ser consejeros del próximo presidente de la república y les tomé la palabra", declaró el presidente de la República en diciembre del 2018.

Pero según documentos de la Secretaría de Hacienda, la relación de los líderes de medios de comunicación mexicanos con el Estado no comenzó en esta administración. Durante los seis años pasados concentraron gran parte de los recursos destinados a publicidad del gobierno federal.

Televisa fue la compañía que más obtuvo recursos. Recibió a través de sus filiales Televisa SA de CV, Grupo Televisa, Editorial Televisa, Televisa Comercial y Editorial Motorpress Televisa, 10 mil 427 millones 021 mil 143 pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Televisa (Foto: Cuartoscuro)
Televisa (Foto: Cuartoscuro)

Tv Azteca, en segundo lugar, por medio de Estudios Azteca, Estudios Churubusco S.A. de C.V., TV Azteca y Canal 40, se hicieron acreedores de 8 mil 873 millones 606 mil 041 de pesos por espacios de publicidad oficial durante la presidencia pasada.

Ricardo Salinas Pliego (Foto: Archivo)
Ricardo Salinas Pliego (Foto: Archivo)

Mientras que el tercer consorcio que obtuvo más ganancias fue Grupo Imagen. Mediante periódico Excélsior, GIM Compañía Editorial, Imagen Radio Comercial, Invent MX y GIM Televisión Nacional, tuvieron ingresos de 2 mil 942 millones 253 mil 116 pesos, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En total, las empresas de los miembros del Consejo Asesor Empresarial de AMLO, recibieron de 21 mil 760 millones 136 mil 739 pesos del total de 62 millones de pesos destinados a publicidad oficial con la presidencia de EPN.

Otros 20 medios de comunicación concentraron el 56% de los recursos provenientes del gobierno federal. Entre ellos se encuentra Grupo Radio Fórmula (mil 903 millones 540 mil 429 pesos), Grupo Universal (mil 520 millones 881 mil 672 pesos) y Organización Editorial Mexicana S.A de C.V. (mil 345 millones 718 mil 295 pesos).