Aspirante a órgano regulador de maestros fue sorprendida haciendo plagio en su solicitud

RED usó el software profesional antiplagio iThenticate para analizar el ensayo de Andrea Contreras Ramírez, donde hallaron ideas de autores dedicados a la educación

Compartir
Compartir articulo
Aspirantes y estudiantes de escuelas Normales de Oaxaca presentaron el examen de evaluación docente (FOTO: SEP /CUARTOSCURO.COM/Archivo)
Aspirantes y estudiantes de escuelas Normales de Oaxaca presentaron el examen de evaluación docente (FOTO: SEP /CUARTOSCURO.COM/Archivo)

La Red Educación y Derechos (RED) detectó irregularidades en los ensayos de al menos tres aspirantes a la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación en México. En uno de los casos, quizá el más polémico, fue evidenciado como un caso de plagio del 20% a libros escritos por educadores internacionales.

RED analizó el ensayo presentado por los aspirantes a la Junta de Gobierno y al Consejo Técnico del organismo que sustituirá al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los investigadores usaron el software profesional antiplagio iThenticate, con el que detectaron que Andrea Contreras Ramírez tomó seis párrafos de libros de autores dedicados a la educación para armar el ensayo "El estado de la situación educativa en México" que entregó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

El Universal detalló los párrafos que Contreras Ramírez usó para competir por cualquiera de los dos cargos del Organismo para la Mejora Continua de la Educación en México.

"Una formación continua de los docentes conduce a su punto extremo, la antinomia educativa fundamental: formar sujetos autónomos. Suscitar en los futuros enseñantes el deseo y la energía necesaria para construcción de un nuevo proyecto educativo que sea de su propiedad en su contexto y cotidianeidad, para convertirse en investigador activo de su propia práctica", es uno de los párrafos escritos por el pedagogo francés Gilles Ferry en su libro "El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica" y que ocupó Andrea en su texto.

La aspirante repitió la mecánica para cuatro párrafos que ubicó en su página 4 y extrajo del libro "La aventura de innovar y el cambio en la escuela" de Jaime Carbonell.

Maestros de educación básica y media superior presentaron la Evaluación de Desempeño Docente(FOTO: CUARTOSCURO.COM/ Archivo)
Maestros de educación básica y media superior presentaron la Evaluación de Desempeño Docente(FOTO: CUARTOSCURO.COM/ Archivo)

Earlt Beau Bundfild Baños e Isabel Cristina Montalvo Cabrera, son los otros dos aspirantes que mostraron irregularidades. El primero ocupó un resumen de su ensayo "Treinta años de reformas de México no han cambiado a la educación" para integrar su expediente público. La segunda presentó un texto sólo de cuatro páginas.

"De autoría propia, en un máximo de 7 cuartillas, en hoja carta, letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado sencillo sobre el estado de la situación educativa en México y propuestas de mejora de raíz de la nueva reforma educativa", son las características de los ensayos que solicitó la Jucopo a los aspirantes.

El Universal explicó que a esta convocatoria aplicaron 160 candidatos, pero la Junta de Coordinación Política eligió sólo a 18: nueve que aspiran a la Junta Directiva y nueve al Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación en México.

Andrea Contreras Ramírez, señalada de plagio, y Rafael Freyre Martínez son los únicos participantes que compiten por ambos puestos.