La mansión de Lozoya, exdirector de Pemex, sería pieza clave en el caso Odebrecht (Foto: Mexicanos contra la corrupción)
La mansión de Lozoya, exdirector de Pemex, sería pieza clave en el caso Odebrecht (Foto: Mexicanos contra la corrupción)

Aunque mantenían un bajo perfil,  los exmiembros del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto, cada mañana  disfrutaban de sus residencias con al menos cuatro habitaciones, jardín, piscina, salas de diversión, vestidores y hasta cuartos de spa.

Ésto, quedó asentado en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, que de acuerdo a los hechos, 21 de los 25 servidores públicos contaban en conjunto con 102 propiedades de lujo. 

Los inmuebles de los políticos que encabezaban el gobierno Federal se vieron envueltos en la controversia, luego de que se destapara la millonaria residencia de la exprimera dama, Angélica Rivera en la colonia Lomas de Chapultepec.

 

Los priistas con "Casas Blancas" 

En 2016, reportaron que la Casa Blanca lucía en el abandono (Foto: Especial)
En 2016, reportaron que la Casa Blanca lucía en el abandono (Foto: Especial)

Casa Blanca
Valor: 86.000.000 pesos

En 2014, una investigación periodística del portal Aristegui Noticias confirmó que la residencia ubicada en Sierra Gorda número 150, colonia Lomas de Chapultepec, pertenecía al expresidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Aunque no estaba registrada al nombre del exmandatario, sino a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del centro, perteneciente a Grupo Higa, el arquitecto mexicano Miguel Ángel Aragonés confirmó que la "Casa La Palma", como es exhibida  en su portal, la diseñó para el presidente.

La casa tiene estacionamiento subterráneo, planta baja, elevador, jardín, sala, comedor, jacuzzi, seis recámaras, cada una con baños y vestidor.

Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, obtuvo el contrato para construir la residencia en 2009, año en el cual siguió ganando convenios en el Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador de la entidad. Entre las edificaciones que ganó se encontraban las autopistas Toluca-Naucalpan; Toluca-Atlacomulco, y el distribuidor vial Naucalpan-Metepec.

Según documentos obtenidos por el portal, el Grupo Higa ganó más de 8 mil millones de pesos durante la administración de Peña Nieto. 

Lo publicado generó críticas y comentarios de la opinión pública, que cuestionaron los fondos con los que fue adquirida la casa. Por ello, el entonces mandatario de la República, emitió un comunicado en el que se confirmó que en efecto  la familia habitaba la casa, pero que su ahora exesposa, Angélica Rivera, había adquirido el inmueble gracias a su carrera profesional. 

La casa de Videgaray costó 7.500.000 pesos (Foto: Especial)
La casa de Videgaray costó 7.500.000 pesos (Foto: Especial)

La mansión Luis Videgaray 
Valor: 8.500.000 pesos

Otra costosa mansión puso en aprietos al excanciller de México, Luis Videgaray, quien se vio obligado a explicar cómo había construido una residencia  ubicada en un exclusivo club de golf de Malinalco, Estado de México, y valuada 8.500.000 millones de pesos,

Luego de que el diario The Wall Street revelara que la empresa constructora de la residencia, era la misma de la Casa Blanca de Angélica Rivera, el funcionario admitió que la compra la realizó con honestidad y legalidad. 

Se trató del Grupo Higa, contratista del gobierno mexicano, al que se le han asignado licitaciones de obras desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

La información del diario estadounidense planteó que la existencia de la propiedad de Videgaray era un nuevo ejemplo de los vinculos de altos funcionarios del gobierno federal con empresas contratistas.

Sin embargo, el ministro insistió en que la propiedad la realizó, al igual que Rivera, a través de un crédito otorgado por la inmobiliaria H&G, propiedad de Grupo Higa.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Lujosa casa de Emilio Lozoya 

Construida en una de más zonas más lujosas de la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgi, una casa de 1,165 cuadrados se convirtió en pieza clave para desenterrar una trama de corrupción que hoy abrió un nuevo capítulo con las órdenes de aprehensión contra Emilio Modo ya, ex dirigente de Pemex, por el caso Odebrecht.

Fue Lozoya, quien a finales de 2012 compró este inmueble con dinero que las autoridades investiga como parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. La casa era propiedad de María del Carmen Ampudia  cardenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

 En esa residencia se negociaron las condiciones con las que se asignó un contrato millonario a la firma brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo.
 Según la organización  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, las pesquisas oficiales siguieron la ruta del dinero pagado por Odebrecht y se toparon con dos transferencias realizadas a la nación mexicana el 1 de diciembre del 2012 desde que la cuenta Suiza, misma de la que Lozoya y su hermana Gilda fueron identificados por las autoridades como los beneficiados.