Slim dice que el gobierno de AMLO necesita más inversión privada (Foto: Especial)
Slim dice que el gobierno de AMLO necesita más inversión privada (Foto: Especial)

El empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, opinó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita más inversión privada y comentó que el presidente "quizá se está pasando un poquito" en cuidar tanto el presupuesto.

La declaración la hizo durante la conferencia "El Centro Histórico, una visión personal", ante miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Slim explicó que la producción del petróleo, que ha caído a la mitad, es lo que afectaría las finanzas de este gobierno. Felipe Calderón, presidente de México del 2006 al 2015, tuvo 460 mil millones de dólares disponibles obtenidos por el petróleo, Enrique Peña Nieto 300 mil millones de dólares, y Ernesto Zedillo 109 mil millones.

Por lo que propuso que haya más inversionistas. Porque para alcanzar un crecimiento económico del 4%, es necesario que la inversión del país sea del 25 al 27% del Producto Interno Bruto. Monto que debería aportar la inversión privada casi en su totalidad.

Slim aclaró que, de lograr el crecimiento, este no llegaría ni en 2019 ni en 2020 (Foto: Reuters)
Slim aclaró que, de lograr el crecimiento, este no llegaría ni en 2019 ni en 2020 (Foto: Reuters)

Sin embargo, también aclaró que, de lograr el crecimiento, este no llegaría ni en 2019 ni en 2020.

En cuanto al presupuesto, recalcó que le parece limitado "Es un presupuesto razonablemente restringido y lo está restringiendo más y eso que tiene seis meses, hay que darle un poco de tiempo", detalló el empresario.

Dijo que que la actual la inversión pública de 2.6%, es mala. "Y la quieren subir a 5%, están apachurrando el gasto corriente", comentó.

En los últimos cinco años la extracción del petróleo en México se redujo 21%, tendencia que según el portal de noticias BBC, no cambiará en el corto plazo. Y que viene de más de una década atrás. Datos oficiales indican que se pasó de producir 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.7 millones en 2009.

La razón de esta caída se debe a mayor yacimiento marino en el mundo  (Foto: Especial)
La razón de esta caída se debe a mayor yacimiento marino en el mundo  (Foto: Especial)

Según especialistas la razón de esta caída se debe a mayor yacimiento marino en el mundo. Y de seguir con el problema para 2020 México podría convertirse en importador de hidrocarburos, lo que lastimaría más la economía.

Por su parte, Carlos Slim está interesado en invertir durante el gobierno de Claudia Sheinbaum. El 13 de mayo se reveló que el empresario quiere participar en la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su decisión, según informó Alejandro Kuri Pheres. ex presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), es porque ve en el actual gobierno capitalino un verdadero interés en la rehabilitación.