Zoé Robledo (centro).
Zoé Robledo (centro).

A menos de 24 horas de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Andrés Manuel López Obrador anunció que será Zoé Robledo, hasta este miércoles subsecretario de Gobernación, quien tome su lugar.

"Es de lo mejor que tenemos, por eso lo invité a participar", dijo el presidente en su conferencia matutina.

Zoé Alejandro Robledo Aburto es militante del Movimiento de Regeneración Nacional. Es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2008.

Exsenador de la República, Robledo fue calificado por López Obrador como un funcionario capacitado y con los conocimientos para dirigir al instituto que atraviesa por un complicado momento por ajustes en la logística de compra de medicinas.

Martínez, exlíder del Partido Acción Nacional, rompió con la administración de López Obrador al manifestar su desacuerdo con las políticas de austeridad "inhumanas" que privan de medicamentos a la población más desprotegida.

Germán Martínez renunció como director del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Germán Martínez renunció como director del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro,recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", escribió el político que podría regresar a su puesto como representante.

Hacienda ha retenido fondos que sirven para atender el abasto de medicamentos en una supuesta lucha por evitar la corrupción, lo que ha generado incertidumbre.

"Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. No voy a polemizar. Si no nos vamos a pelear con el presidente Trump, menos me voy a pelear con Germán", dijo López Obrador.

"Lamento que se haya presentado esta renuncia, pero el plan continúa, yo espero que muy pronto ya entreguemos buenas cuentas", agregó.

(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

El mandatario criticó de forma velada la renuncia de Martínez ante las circunstancias por las que atraviesa el IMSS. "Un buen servidor público pone por encima la justicia y no se rinde, prohibido rendirse cuando se trata de la justicia".

Este ajuste inesperado en el IMSS fue considerado por analistas políticos como un golpe a la administración de López Obrador y que muestra signos de desavenencias al interior.

En lo que va del sexenio se han registrado varias renuncias y "van a venir más", según palabras del propio mandatario.