La administración de López Obrador relegó a la ciencia para privilegiar cuestionados programas sociales

La comunidad científica en Mexico no ha recibido con agrado el Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador, en cuyas 228 páginas solo hay un párrafo de cinco renglones dedicado al sector de ciencia y tecnología

Compartir
Compartir articulo
A principios de mes Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (Foto: Archivo)
A principios de mes Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (Foto: Archivo)

La comunidad científica en Mexico no ha recibido con agrado el Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador, en cuyas 228 páginas solo hay un párrafo de cinco renglones dedicado al sector de ciencia y tecnología.

En el documento destacan la falta de objetivos y compromisos para el desarrollo de la investigación científica en los próximos 6 años, pero a esto también se suma la insuficiencia de financiamiento, la disminución de recursos para los Centros Públicos de Investigación y el recorte presupuestal del 12% que recientemente sufrió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Hay toda una campaña y es importante ventilarlo, están muy molestos algunos del Conacyt porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico, entonces se sienten desplazados", explicó el mandatario.

El Conacyt tendrá 2 mil 299 millones pesos menos para 2019, pues en 2018 recibió 26 mil 963 millones de pesos, pero este año sólo recibirá 24 mil 664 millones de pesos.

(Getty)
(Getty)

"Para el nuevo gobierno, la ciencia no está siendo una prioridad, o al menos eso reflejan", dijo al periódico El Universal Gabriela Dutrénit, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

De acuerdo con los especialistas, los puntos en los que se debió haber hecho hincapié son el incremento a la inversión, el fortalecimiento de las capacidades científicas, la formación de recursos humanos y el aumento de los programas educativos.

El presidente mexicano ha dejado claro que una de sus mayores apuestas en materia de crecimiento económico son los programas sociales, sector en el que invertirá miles de millones de pesos del erario.

Sin embargo, para Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednaceyt), "si se quieren alcanzar las metas de crecimiento económico, que tienen tasas bastante ambiciosas, se requiere de un impulso convincente a la ciencia, tecnología y su vinculación con el sector productivo".

En un apartado del Plan de Desarrollo se indica que el Conacyt articulará un Plan Nacional de Innovación, pero no se dan más detalles al respecto. "Es muy difícil saber que resultados tendrá si no hay los mecanismos ni los indicadores para llevarlo a cabo. Está muy bien tener un Plan de Innovación, pero primero se debería definir, en un contexto más general, cuál es la política del Estado para desarrollar la ciencia y tecnología", señaló William Lee Alardín, coordinador de investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Prioridades de la administración de AMLO 

Foto: Impresión de pantalla
Foto: Impresión de pantalla

Pensión para los adultos mayores, Tren Maya, Jóvenes Construyendo el Futuro, la Guardia Nacional, aeropuerto de Santa Lucia, pensiones para personas discapacitadas, becas para estudiantes, créditos a la palabra, incluso estancias infantiles, son algunos de los 86 programas prioritarios que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea para el 2020, según los Precriterios Generales de Política Económica 2020 (PGPE).

El documento que entregó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso,  se prevé pedir 694 mil 490 millones de pesos (mdp) para financiar los proyectos y programas del nuevo gobierno de México.

El mayor monto del presupuesto se destinará para la Secretaría del Bienestar, que será para financiar 9 programas en los que se incluyen las pensiones a adultos mayores con más de 113.000 millones.

El sector Salud es la segunda dependencia que recibirá más dinero, con 1134.486 millones, con lo que, entre otras cosas,  se financiará el Seguro Popular con  un poco más de 73.000 mdp frente a los 71.215 millones aprobados para el 2019.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública es la siguiente en la lista,  hay 9 programas con un costo de 81.739 millones , de los cuales más de 4.000 van para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se beneficiará con más de 56.000 mdp, al aumentar el presupuesto para el programa de Defensa de Integridad , la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional de 39.921 mdp a poco más de 41.000 millones.

Los montos menores se irán para las comisiones de Energía y de Hidrocarburos, con un poco más de 230.00 mdp para la primero, y 118.000 millones para la segunda.