El Gobierno clasificó como "secretos" los expedientes de Morena hasta el año 2024

El CNI argumentó que esta clasificación se debe a que sería una amenaza a la seguridad nacional

Compartir
Compartir articulo
Los expedientes relacionados con los activistas de Morena estarán clasificados por cinco años (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Los expedientes relacionados con los activistas de Morena estarán clasificados por cinco años (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reveló que los expedientes relacionados con los activistas de Morena, partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estarán clasificados por cinco años.

El gobierno argumentó que esta clasificación se debe a que sería una amenaza a la seguridad nacional, por lo cual estos documentos de ese partido político los tiene el cuerpo de inteligencia y los mantendrán reservados hasta el 2024 (cinco años).

Esto es todo lo contrario a la orden que dio el titular del Ejecutivo Federal para abrir todos los archivos de espionaje del Gobierno de México.

De acuerdo con el medio El Universal quienes solicitaron información sobre los expedientes que el Cisen tiene en relación a Morena, solo que el cuerpo de inteligencia contestó la petición diciendo que dar a conocer esta información expondría a la población a "potenciales riesgos" y "comprometería a la seguridad nacional", razón por la cual el organismo los expondrá en cinco años.

El político tabasqueño fundó su propio partido para contender por la Presidencia este año. (Foto: Especial)
El político tabasqueño fundó su propio partido para contender por la Presidencia este año. (Foto: Especial)

"Difundir la información potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se pone en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano para salvaguardar la gobernabilidad democrática", respondieron.

A su vez, el CIN señaló que existe un "riesgo real" si se entrega esta información. Explicó que contiene elementos que coadyuvan en las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, como el orden jurídico y la gobernabilidad democrática.

"El contenido de la información, en múltiples aspectos permanece vigente, considerando la dinámica propia de los fenómenos consignados, cuya difusión pudiera razonablemente potenciar las consecuencias negativas de actos que vulneren la seguridad nacional", se menciona en la respuesta del informe.

El CIN también precisó que hay un "riesgo demostrable" si se conoce esta información ya que "potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que pone en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano".

En el Archivo General de la Nación fue presentada la versión pública de los archivos de espionaje del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
En el Archivo General de la Nación fue presentada la versión pública de los archivos de espionaje del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

La reserva que tendrá cinco años en ver la luz "adecua al principio de proporcionalidad" y se busca evitar el prejuicio por razones de seguridad nacional ya que si se dan a conocer puede "generar daños a los intereses nacionales y la presencia protagónica del ciudadano en los procesos decisorios".

Esto hace que el CIN mantenga la reserva que es confirmada por el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, mediante la resolución CNI/CT/150/19, señala el medio.

Inicios de Morena

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En el 2011 Morena era una organización civil cuyo nombre era Movimiento Regeneración Nacional, en el 2014 logró su registro como partido político, señalado como su dirigente Andrés Manuel López Obrador.

En el 2015 obtuvo cerca de 3 millones 300 mil votos y 35 diputados federales. En el 2018 Morena ganó la presidencia de la república con más del 50 por ciento de los votos, con mayoría en el senado y diputados.

El primero de marzo del 2019 López Obrador firmó el decreto de apertura de archivos creados por el Cisen y comentó que "Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores. Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica".