(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con la policía colombiana, los cárteles mexicanos ya no solo importan y trasiegan con cocaína de Sudamérica, sino que ya han comenzado a producirla.

Las bandas colombianas ahora están enviando droga sin refinar, más barata conocida como base de coca, según el general Luis Ramírez, jefe de la policía antinarcóticos de Colombia.

Explicó que como los consumidores en Estado Unidos quieren cocaína refinada, en lugar de base, solo puede significar que los mexicanos están operando sus propios laboratorios.

"Encuentra uno que la base de coca la están llevando para México y uno se hace una pregunta: ¿Si el riesgo de llevar un kilo de base de coca es el mismo riesgo de llevar un kilo de clorhidrato de cocaína, por qué se está llevando para otro país la base de coca?", indicó Ramírez.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El jefe de la policía cree que esto se debe a que hace 4 años el gobierno puso controles sobre la importación y venta de precursores químicos como el permanganato de potasio y el ácido clorhídrico, lo que ha generado una escasez.

Además, al enviar cocaína sin refinar, más barata, los traficantes minimizan el costo en caso de alguna incautación de una carga.

Las autoridades mexicanas dijeron que no han detectado laboratorios de cocaína y no hay evidencia de que existan en el país.

Sin embargo, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del pasado 2 de abril, informó sobre la localización de narcolaboratorios en el estado de Sinaloa.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego, a través de un comunicado se detalló, "La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa informa que ayer en acciones de apoyo a la seguridad pública, se localizaron, aseguraron e inhabilitaron dos laboratorios clandestinos, donde se encontraban aproximadamente mil 250 kilogramos de presunto cristal en pasta, 500 litros de presunto cristal líquido, precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración de droga sintética."

El instituto castrense informó que la localización de dichos narcolaboratorios derivó de trabajos de campo y gabinete, donde se tuvo conocimiento que, en diversas poblaciones del estado de Sinaloa, existían lugares dedicados a la producción de la droga sintética.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La policía de Colombia afirma que notaron este fenómeno desde hace unos 3 años. También tienen el conocimiento que la base a sido enviada a Bélgica y España, pero aún así, si parte de  la producción ya no se hace en Colombia, sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo.

La cantidad de en Colombia sembrada con plantas de coca ha crecido más del triple desde 2012 y ahora es suficiente para producir alrededor de 1.400 toneladas de cocaína, lo que alimenta la violencia en las áreas rurales .