Drogas sintéticas: la amenaza más "preocupante" para el gobierno de López Obrador

Las autoridades desmantelaron dos narcolaboratorios en Sinaloa con la capacidad para producir grandes cantidades de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Los cárteles se han enfocado en producir drogas de laboratorio. (Foto: Archivo)
Los cárteles se han enfocado en producir drogas de laboratorio. (Foto: Archivo)

Elementos de la Secretaria de Marina desmantelaron 2 narcolaboratorios clandestinos que se localizaban en Mazatlán, Sinaloa, donde se encontraron proximadamente  1.250 kilogramos de presunto cristal en pasta, 500 litros de presunto cristal líquido, precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración de droga sintética.

En un comunicado, la Marina señaló que para la localización de los narcolaboratorios se emplearon unidades terrestres y aéreas de la Armada de México, donde personal de Infantería  logró localizar, asegurar e inhabilitar dos laboratorios clandestinos, utilizados presuntamente para la producción y distribución de droga sintética.

En el primer laboratorio se logró el aseguramiento de aproximadamente 1.250 kilogramos de sustancia con las características similares al cristal en pasta, 500 litros con características similares al cristal líquido, 500 kilogramos de sosa cáustica, y en el segundo, aproximadamente 800 litros de ácido clorhídrico en bidones, 100 litros de gasolina en bidones, 300 kilogramos de plomo, así como en ambos se encontró equipo y material empleado para la elaboración de presunta droga.

El Gobierno combate el tráfico de precursores químicos. (Foto: Cortesía Presidencia)
El Gobierno combate el tráfico de precursores químicos. (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer en su conferencia de prensa dijo que el consumo de drogas fomenta la violencia en el país, recalcó que su gobierno se enfocará en una campaña para desalentar las adicciones entre los jóvenes. En especial,  le preocupa el crecimiento del consumo de drogas sintéticas por su alto grado de destrucción, dijo.

"Nos preocupa mucho lo de las drogas sintéticas, porque son altamente destructivas y tenemos que detener el consumo en los jóvenes. Ya estamos trabajando para eso. Va a haber un plan. Así como lo hicimos con el huachicol, de que dijimos: Va a enfrentarse esto, así estamos haciendo el plan para lo de la atención a los jóvenes".

Mencionó que anteriormente el país era más de tráfico de drogas, pero en los últimos años se ha incrementado el consumo, por lo que se está elaborando un diagnóstico detallado de la evolución en las adicciones porque no se puede transformar lo que no se conoce. "Si frenamos este consumo se podrá avanzar en alcanzar la paz", enfatizó.

Las autoridades desmantelaron un narcolaboratorio (Foto: Cortesía Presidencia)
Las autoridades desmantelaron un narcolaboratorio (Foto: Cortesía Presidencia)

"La adicción lleva a la consumación de otros delitos"

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) enfrentan la aparición de nuevas sustancias psicoactivas en los mercados ilegales de México así como de 13 naciones de América Latina.

En la última década han surgido, al menos en México, cerca de 30 drogas. Según datos del Sistema de Alerta Temprana de la ONU.

Entre ellas se encuentran los alucinógenos, sustancias de origen vegetal, cannabinoides sintéticos y estimulantes; que incluyen varias catinonas sintéticas y piperazinas.

Estas sustancias implican riesgos importantes en la salud, que van desde intoxicaciones hasta la muerte.

Esconden narcolaboratorios en las zonas serranas. (Foto: Cortesía Presidencia)
Esconden narcolaboratorios en las zonas serranas. (Foto: Cortesía Presidencia)

En México se venden hasta 15 tipos de drogas sintéticas o de diseño por internet de acuerdo con la información  de la División Antidrogas, señala también que se ha detectado la venta a través redes sociales en la  Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Quintana Roo.

El perfil de los consumidores en México es de personas de entre 17 y 32 años, sin antecedentes penales, con un nivel socioeconómico medio-alto y conocimientos de informática, quienes ocultan su identidad en la red.

La compra-venta de estas drogas, entre las que sobresalen el LSD (dietilamida de ácido lisérgico), mezcalina (alcaloide alucinógeno) y la proscalina (droga del sueño), y que  tienen un costo de entre 130 y 200 pesos, se hace a través de la darknet o red oscura.

Regularmente la entrega de la mercancía se hace mediante una empresa de paquetería y en casos extremos a través de drones manipulados vía control remoto o mediante alguna aplicación.

Los psicotrópicos 2C-C y 2C-E, son dos sustancias psicoactivas, estimulantes y alucinógenas que se venden en México y se pueden encontrar en el internet abierto o en grupos de Facebook,  pues no están reguladas en las listas de control internacional de estupefacientes y psicotrópicos.

Estas nuevas drogas están disponibles en el mercado con fórmulas químicas alteradas que generan ataques de ansiedad y psicosis severa.

Dichas sustancias son elaboradas de manera artesanal. Son una mezcla de venenos y productos químicos que las hacen más dañinas y adictivas.

Incienso, Spice, Sales de baño, Cloud nine, Flakka, Lunar. Wave, Vanilla Sky, White Lighthing y Sarface, son los nuevos mombres que los jóvenes piden a los distribuidores de estupefacientes.

Estas drogas son consideradas de diseño y hasta la fecha, no se ha podido descifrar con exactitud sus compuestos.

Spice, K2 o Incienso tratan de igualar el efecto que produce la marihuana, pero pueden ser de 100 a 800 veces más potente. Están elaboradas con fertilizantes, sosa cáustica, veneno para ratas, combinadas con cocaína , marihuana y otros químicos.

Estas nuevas sustancias no están reguladas y la disponibilidad en el mercado es alta.

El éxtasis, ya famoso,  ha incrementado su popularidad entre los consumidores de este tipo de sustancias, las dosis y las presentaciones en la que puede ser ingeridas supera los índices que se consumen en otros países.

En México una dosis va de 270 a 340 mg, una cantidad "norma" en otros países  no supera los 80mg.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Especialistas en salud han advertido que el consumo excesivo de estas drogas esta asociado con conductas homicidas y suicidas.

Entre los consumidores también se han reportado ataques de pánico, pérdida de control del cuerpo, incapacidad para pensar, vértigo, pensamientos suicidas y depresión.

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la prevalencia de cualquier droga consumida alguna vez entre la población de 12 a 65 años, aumentó de 7.8 en 2011 a 10.3 por ciento en 2016.

Violencia

De acuerdo con el recuento oficial que presentó ayer el presidente de México, con base en datos de fiscalías estatales y dependencias federales, este martes se reportaron 62 asesinatos.

López Obrador lo celebró: "Ayer, por ejemplo, y esto me da gusto aunque no es para cantar victoria, hubo 15 estados sin homicidios, de los 32".

El estado que más asesinatos registró fue Chihuahua (10), seguido del Estado de México (9) y Guerrero (5).

No se reportaron homicidios en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El número de víctimas de asesinato entre enero y febrero en México ascendió a 5.649 personas, un 13,5 % más si se compara con las 4.977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2018 se registraron 33.369 víctimas de homicidio doloso, siendo el año más violento de la historia de México desde que se comenzaron ha llevado el resgistro en 1997.