Ciclo escolar en problemas: sin planes de estudio y sin libros de textos gratuitos

El ciclo escolar 2019-2020 se perfila como uno de los obstáculos más importantes que deba enfrentar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

El ciclo escolar 2019-2020 se perfila como uno de los obstáculos más importantes que deba enfrentar el gobierno (Foto: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO)
El ciclo escolar 2019-2020 se perfila como uno de los obstáculos más importantes que deba enfrentar el gobierno (Foto: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO)

Entre problemáticas con los planes de estudio, la falta de libros de textos impresos y las críticas hacia la reforma educativa, el ciclo escolar 2019-2020 se perfila como uno de los obstáculos más importantes que deba enfrentar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el futuro inmediato.

Actualmente, los planes y programas vigentes de la educación básica son los publicados por la Secretaría de Educación Pública en 2017, los cuales entraron en vigor con el ciclo 2018-2019, el cual está por terminar. Durante este ciclo entraron los dos componentes completos referentes a la autonomía curricular en todos los grados y al desarrollo personal y social. Pero el relacionado con la formación académica únicamente entró para primero y segundo de primaria y para primero de secundaria.

Se preveía que para el ciclo 2019-2020, los programas de estudio 2017 entrarían para el resto de grados de primaria y secundaria; sin embargo, para el próximo año escolar ninguna asignatura de tercero a sexto grado será de ese programa. En el caso de primero y segundo de secundaria sólo algunas materias serán del programa de 2017, pero los alumnos de tercero no trabajarán con ninguna asignatura de ese plan.

Durante el ciclo 2019-2020, las materias con las que se dará clase serán del programa de 2011. Esto suscita varios problemas, uno es para los profesores, quienes se verán obligados a combinar programas y libros de texto de dos currículos distintos: 2011 y 2017. Además, la planeación del año es distinta, pues el primer programa estaba dividido en cinco bimestres, mientras que el segundo se conformaba por tres trimestres.

No se incluirán clases de Formación Cívica y Ética e Historia (Foto: Emilio López de Tagle/CUARTOSCURO)
No se incluirán clases de Formación Cívica y Ética e Historia (Foto: Emilio López de Tagle/CUARTOSCURO)

Para el nivel secundaria es donde habrá más complejidades, pues en el primer año se emplearán los libros del programa de 2017 en materias como Español, Inglés, Matemáticas, Biología y Geografía y no se incluirán clases de Formación Cívica y Ética e Historia.

Este último punto es relevante, pues esas materias sí estuvieron incluidas en el año escolar que termina, por lo que los estudiantes que entren al segundo grado de secundaria deberán repetir los contenidos de esas dos asignaturas, mientras que los alumnos de tercer grado cursarán su ciclo con los libros del programa de 2011.

Por otra parte, las telesecundarias están en problemas igual de complicados, ya que los alumnos de primero y segundo grado trabajarán con libros del programa de 2017, aunque los de segundo aún no están terminados y en el caso de los estudiantes de tercero, el panorama no es mejor, pues deberán trabajar con libros del programa de 2006, ya que no se renovaron en 2011.

Ante este contexto tan intrincado para los estudiantes del nivel básico en México toma relevancia otro asunto igual de importante y que no ha visto solución: el atraso de la impresión de los libros de texto gratuitos.

Faltan sólo cuatro meses para que inicie el siguiente ciclo (Foto: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO)
Faltan sólo cuatro meses para que inicie el siguiente ciclo (Foto: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO)

Faltan sólo cuatro meses para que inicie el siguiente ciclo y aún no se tiene al proveedor que imprimirá los 19 títulos que usan los alumnos. De acuerdo con el periódico Reforma, la impresión debía comenzar en diciembre, pero actualmente ni siquiera hay un responsable de esa labor.

Cabe mencionar que el procedimiento para elegir a los proveedores se modificó con la entrada del gobierno de López Obrador. Este año, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no elegirá a la empresa, sino que la responsable de la selección será la Oficialía Mayor de Hacienda vía el sistema de Oferta Subsecuente de Descuento.

La convocatoria para este proceso siempre se hace con casi un año de anticipación, pues se lanza desde septiembre, sin embargo, salió apenas en marzo y hasta el momento el gobierno ha rechazado 10 propuesta bajo el argumento de que los precios son superiores al presupuesto establecido.

En la licitación compite la empresa Grupo Bio-Pappel, de Miguel Rincón Arredondo, miembro del consejo asesor del presidente López Obrador y su compadre. Ante esto, el presidente mencionó que no tenía conocimiento sobre la  participación de Rincón en la millonaria licitación, pero afirmó que no protege a nadie, a excepción de su hijo menor de edad, y que tampoco acepta influyentismo de nadie.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR