El papa Francisco donó USD 500 mil para atender a migrantes que están en México

La donación del pontífice llega después de que la Iglesia mexicana haya pedido ayuda a la Santa Sede “para seguir dando alojamiento, comida y artículos de primera necesidad” a los inmigrantes 2019. (Foto: REUTERS/Yara Nardi)
La donación del pontífice llega después de que la Iglesia mexicana haya pedido ayuda a la Santa Sede “para seguir dando alojamiento, comida y artículos de primera necesidad” a los inmigrantes 2019. (Foto: REUTERS/Yara Nardi)

El papa Francisco destinó medio millón de dólares para que la Iglesia de México pueda seguir asistiendo a los migrantes que se encuentran bloqueados en ese país en su ruta hacia los Estados Unidos, informó hoy la Santa Sede.

Gracias al óbolo de San Pedro, que financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de fieles, ese medio millón de dólares (unos 450.000 euros) serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México.

La donación del pontífice, muy atento a la problemática que envuelve a la inmigración, llega después de que la Iglesia mexicana haya pedido ayuda a la Santa Sede "para seguir dando alojamiento, comida y artículos de primera necesidad" a los inmigrantes.

Trece de esos proyectos ya han sido aprobados por las diócesis de Cautitlán, Nogales, Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo y Tijuana, y por las congregaciones de los Scalabrinianos, del Sagrado Corazón de Jesús y María y de las hermanas Josefinas.

Los recursos serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México (Foto: archivo)
Los recursos serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México (Foto: archivo)

Otros catorce proyectos de ayuda a los migrantes se encuentran aún en fase de valoración pues, antes de asignar fondos, las reglas del Vaticano reclaman una información transparente sobre su uso.

"Gracias a estos proyectos, a la caridad y a la solidaridad cristiana, los obispos mexicanos esperan poder seguir ayudando a los hermanos y hermanas que migran", reza el comunicado del Óbolo.

En el mismo se explica que en los últimos tiempos miles de inmigrantes -hombres, mujeres y niños- han llegado a México tras recorrer miles de kilómetros cruzando países como Honduras, El Sálvador o Guatemala huyendo de "la pobreza y la violencia".

Y buscando un futuro mejor en los Estados Unidos, si bien la frontera que separa México y ese país "sigue cerrada para ellos".

En 2018 accedieron a México seis caravanas de inmigrantes, formadas por un total de 75.000 personas (EFE/Carlos López)
En 2018 accedieron a México seis caravanas de inmigrantes, formadas por un total de 75.000 personas (EFE/Carlos López)

En 2018 accedieron a México seis caravanas de inmigrantes, formadas por un total de 75.000 personas.

"Todas estas personas se han quedado bloqueadas al no poder entrar en Estados Unidos, sin casa ni medios. La Iglesia Católica acoge a miles de ellos en los albergues de las diócesis y de las congregaciones religiosas, dándoles lo necesario para vivir, como un techo o ropa", apunta el Vaticano.

Sin embargo la Santa Sede subraya que "la cobertura mediática sobre esta emergencia ha ido disminuyendo y como consecuencia se ha reducido también la ayuda a los inmigrantes por parte del Gobierno y de los privados".

Con información de EFE

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Alerta en Nicaragua: trasladaron a la opositora Violeta Granera de su arresto domiciliario hacia un lugar desconocido

“La Policía no informó a donde la trasladarían y si sería interrogada, por lo que se considera una persona desaparecida”, señaló la Unidad Nacional Azul y Blanco, agrupación a la que pertenece esta dirigente política

Emotivo gesto para Christian Eriksen en las gradas: el cántico de los fanáticos de Dinamarca y Finlandia que se hizo viral

Mientras aguardaban novedades sobre la salud del futbolista danés, los aficionados de ambos equipos corearon su nombre para apoyarlo

La desesperación de la esposa de Christian Eriksen y el gesto de los futbolistas de Dinamarca en el momento de mayor tensión

Mientras los médicos atendían al mediocampista, el arquero Kasper Schmeichel y el capitán Simon Kjaer se acercaron hasta Sabrina Kvist Jensen para tranquilizarla

Chile: pese a la masiva campaña de vacunación, Santiago comenzó una nueva cuarentena total por el aumento de casos de COVID-19

Es la tercera vez que la región metropolitana adopta una medida de este tipo, aunque esta vez será más laxa, debido a la excepción para las personas inmunizadas con alguna de las vacunas

Murió en un operativo policial “Ecko”, uno de los criminales más buscados de Río de Janeiro

Wellington da Silva Braga era el jefe de una de las “milicias” armadas más grandes del estado, que controla la zona occidental de la ciudad y la región de Baixada Fluminense, en el norte
MAS NOTICIAS