
El número de asesinatos en México llegó a 7.242 en los primeros tres meses de 2019, convirtiéndose en la cifra más alta por trimestre desde que se tiene registro.
En su último reporte el Semáforo Delictivo Nacional mostró que después de 1997, México tuvo una disminución importante, aunque no definitiva, en su clásico problema de violencia.
Los números rojos volvieron aparecer en 2009, y a partir de ahí las estadísticas no presentaron diferencias notables. Hoy, diez años después, nuestro país oficialmente alcanzó el peor de sus resultados, aunque tampoco muy alejados de años anteriores.
Según el informe, los estados en donde incrementó más el número de homicidios fueron Nuevo León (104%), Ciudad de México (48%), Tabasco (47%), Quintana Roo (46%) y Jalisco (38%).

A pesar de que el problema se ha abordado desde distintos enfoques, la conclusión siempre es la misma: México todavía no encuentra la fórmula para acabar con su tradicional crisis de violencia y parece que ni siquiera ha empezado el camino para revertirla.
Algunos analistas y periodistas confrontaron a Andrés Manuel López Obrador por el incremento de la cifra de homicidios, y otros estuvieron de acuerdo en que todavía es muy pronto para exigirle resultados, pues es posible que los efectos del gobierno anterior sigan afectando las estadísticas actuales.
Lo cierto es que López Obrador es atacado por todos los frentes con respecto a este tema, sin que pueda evadirlo o hablar de otras cosas en su lugar. Tanta ha sido la presión que incluso el mandatario ya fijó un plazo de 6 meses para cambiar la situación en el país.
"Estamos estabilizando para que ya no continúe la tendencia al crecimiento en la violencia. Yo considero que nos va llevar algún tiempo, pero va empezar a bajar", aseguró.

Sin embargo, también es cierto que conforme va pasado el tiempo las promesas y palabras van perdiendo peso y cada vez van urgiendo más los resultados concretos.
Algunos analistas se han referido a la corrupción como el problema real que urge atender para poder hacer todo lo demás.
El presidente ha sido muy enfático en que su estrategia será atacar el problema a través de la pobreza, con la implementación de los programas sociales, y directamente a través de la Guardia Nacional, con la que supuestamente ayudará a combatir el problema crónico de inseguridad y delincuencia.
Pero sin duda la estrategia más controversial, y por la que apostó Santiago Roel García, director del Semáforo Delictivo, es la regulación de las drogas.

Al ser el tráfico de drogas la causa del 80 por ciento de los asesinatos, según el Semáforo Delictivo, para Roel García es claro que "la guerra" debe ser económica.
"La única manera científicamente demostrada para abatir con este tipo de violencia que está ocurriendo en México es con la regulación de drogas. Está en el plan de López Obrador, lo propuso él, pero no lo ha ejecutado. En lo que se ha enfocado es en el tema de la Guardia Nacional, pero eso no va resolver el problema", opinó el director de la organización.
Recordó que a pesar de que existe una iniciativa en el Senado para la regulación del cannabis, ni siquiera hay todavía un avance ni parece estar entre las prioridades de los legisladores.
"Si a estas alturas el Presidente no ha entendido que este es el principal problema, entonces qué terco o qué lento es México en entender. Tenemos que arrebatarle el dinero al crimen, tenemos que combatir las causas. Si el presidente no regresa a su plan de regular las drogas para bajar los homicidios, las muertes van a seguir creciendo".
Más Noticias
Qué fue la operación Cisne Negro que permitió la captura definitiva de El Chapo Guzmán hace 10 años
Luego de disparos y explosiones de granadas Joaquín Guzmán y su jefe de seguridad lograron evadir de manera temporal a las autoridades

“La joven de la perla” se exhibirá en Japón, en una excepcional gira internacional
El famoso cuadro de Johannes Vermeer, resguardado habitualmente en el museo Mauritshuis de La Haya, será exhibido temporalmente en Osaka

Murió a los 88 años Fats Fernández, leyenda del jazz en Argentina
Fue pionero de la escena local y tocó con gigantes como Ray Charles, Dizzy Gillespie y Astor Piazzolla, quien lo bautizó “El Troilo de la trompeta”. Los recuerdos y su legado

La tarifa de la luz en España para este viernes
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que actualiza la información diaria del mercado energético en el país

Prepara un arroz con caldo de frijol y verduras, el plato perfecto para los más pequeños del hogar
Se trata de una preparación sencilla con ingredientes tradicionales pensada para introducir nuevos sabores en etapas tempranas

