La industria automotriz representa la principal fuente de exportaciones de México a EEUU (Foto: Cuartoscuro)
La industria automotriz representa la principal fuente de exportaciones de México a EEUU (Foto: Cuartoscuro)

La guerra comercial entre Estados Unidos y China dejó a México como el principal socio de la nación norteamericana en el primer bimestre de 2019, gracias a un intercambio que ascendió a los USD 97 mil 418 millones.

De acuerdo con información del periódico El Financiero, China había sido la principal nación de intercambio comercial con EEUU en los últimos tres años.

En el pasado bimestre, el monto por las importaciones y exportaciones de la nación asiática sumó USD 90 mil 366 millones, lo que representó 13.5% menos que en 2018.

China bajó a la tercera posición en intercambio comercial con EEUU(REUTERS/Thomas Peter/archivo)
China bajó a la tercera posición en intercambio comercial con EEUU(REUTERS/Thomas Peter/archivo)

Tal cantidad no solo quitó a China el puesto de principal socio, sino que envió a la nación asiática al tercer sitio en cuanto al intercambio comercial con EEUU, por debajo de México y Canadá (el intercambio de esta nación llegó a 14.2% del total).

El peso de la industria automotriz

A diferencia de lo ocurrido con China, México logró un avance de 3.4% en el intercambio comercial. El monto de importaciones y exportaciones entre EEUU y México representó 15% del total de intercambio comercial de la mayor economía del mundo.

Precisamente las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos permitieron que la balanza comercial fuera positiva para la nación latinoamericana.

Se enviaron desde México bienes a Estados Unidos por un valor de USD 27 mil 613 millones.

México también envía a EEUU frutas y verdurasFOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
México también envía a EEUU frutas y verdurasFOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Casi la mitad de esas exportaciones (USD 10 mil 534 millones) fueron de la industria automotriz y de ese rubro, la mayoría fue en autopartes, (USD 5 mil millones).

Un dato a destacar es que la balanza comercial entre México y EEUU produjo un superávit de USD 7 mil 402 millones, la cifra más alta para febrero desde que se tienen registros.

Sin embargo, en ese rubro si es China la nación que se mantiene con el mayor superávit comercial con EEUU, con una cantidad de USD 59 mil 200 millones.

Además de México, Canadá y China, otras naciones con un importante intercambio comercial hacia el país norteamericano son Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, India y Taiwán.

Lo que México vende a Estados Unidos

Después de los vehículos y autopartes, los principales productos que México exporta a Estados Unidos son boilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, tv y partes; instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía.

El petróleo, combustible y mineral, se ubica en la quinta posición con exportaciones por USD 2 mil 161 millones.

Muebles, ropa de cama, lámparas, verduras, frutas, plásticos y artículos de hierro son otros de los productos mexicanos que se consumen en EEUU.