El candidato a diputado local busca luchar contra la inseguridad y a favor de la igualdad (Foto: Facebook/JOELCORTESMX)
El candidato a diputado local busca luchar contra la inseguridad y a favor de la igualdad (Foto: Facebook/JOELCORTESMX)

Un episodio de inseguridad en Tijuana lo llevó a decidir involucrarse en la vida política de su comunidad y, esta semana, Joel Cortés logró el registro para buscar un lugar en el Congreso de Baja California.

El empresario con licenciatura en Mercadotecnia celebró en sus redes sociales la primera candidatura abiertamente gay como diputado local por el 11vo Distrito en Tijuana, respaldado por el Partido de Baja California (PBC).

Las elecciones estatales en Baja California se realizarán el próximo 2 de junio para renovar gobernador, 5 presidentes municipales y 25 diputados locales, 17 de mayoría relativa, y ocho de representación proporcional.

Cortés espera ganar un lugar en el congreso local y ya inició con su campaña con un acto donde develó un mural titulado ¨Mi niña Tijuana¨, que representa el agobio y la violencia al que los ciudadanos son sometidos en esa ciudad fronteriza.

"Hoy más fuertes que nunca vamos a llegar al congreso y vamos a trabajar para que los delincuentes dejen de tener tantos privilegios. Hoy nos comprometimos a no dormir por los próximos días, a fin de que nuestros jóvenes sigan soñando", ha escrito en sus redes sociales.

Joel Cortés presume que ha sido activista por diversas causas, como la no discriminación a personas portadoras del VIH y a favor de jóvenes de la comunidad LGBT+ que han sido rechazados por sus padres y obligado a vivir en las calles.

Entre las propuestas como diputado local que presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra la creación de una secretaría de la diversidad, protección a las personas trans y una lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California.

También está interesado en la seguridad de Tijuana, en fomentar la limpieza de playas, reglamentos de protección animal y campañas para prevenir el embarazo de adolescentes.

En sus redes sociales conserva las imágenes de su vida antes de la política.

En junio de 2018 participó en la marcha del orgullo gay en Tijuana, donde impulsó el matrimonio igualitario y la no violencia contra la comunidad LGBT.

View this post on Instagram

Todays shoot #Tijuana #Man #Ready

A post shared by Joel Cortes (@joelcortesmx) on

En su sitio oficial afirma tener la convicción de pelear porque los jóvenes puedan cumplir sus sueños, tener un empleo digno, una vivienda cómoda y seguridad.

Otros candidatos LGBT+

No es la primera vez que un integrante de la comunidad LGBT+ se postula para un cargo público. En 2018, el activista Marco Ferrera aspiró a una candidatura independiente por la presidencia de México.

En septiembre de 2018 Temístocles Villanueva, abiertamente gay, se convirtió en diputado por el distrito IX de la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Villanueva también es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.
De hecho, por Morena ganaron cinco de sus candidatos abiertamente homosexuales, en la elección de julio de 2018. Uno de ellos fue Temístocles Villanueva.

Reyna Celeste Ascencio, diputada federal por la vía plurinominal por Michoacán. Rafaela Vianey lo logró como diputada local del Distrito 8 en Puebla.

José Luis Rodríguez Díaz de León ganó como diputado local del Distrito 12 en CDMX; también como diputada local, del Distrito 25 de la capital, Circe Camacho Bastida.