(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

La Cruz Roja de Salamanca  dejó de dar servicio en el municipio de Salamanca, Guanajuato, por motivos de seguridad. Por medio de un comunicado a través de redes sociales anunció que los servicios que prestaba en la localidad se suspendieron hasta nuevo aviso, luego de que un grupo armado privó de su libertar a un hombre herido cuando era trasladado al hospital en una ambulancia de la institución médica.

La institución informó que no se brindará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias en  Salamanca.

"Debido a ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal, por orden de nuestras autoridades institucionales no se brindará servicio", dijo.

El sábado pasado,  paramédicos de la Cruz Roja llevaban en una ambulancia a un hombre herido, cuando sujetos armado se aproximaron  en un vehículo para bajar con violencia al lesionado, obligándolo a subir al auto, el hecho ocurrió  cuando la ambulancia transitaba por la colonia El Deportivo, en el suceso los socorristas no resultaron heridos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El hombre que era atendido por los paramédicos, momentos antes había sido atacado  con arma de fuego por dos individuos que lo interceptaron cuando circulaba en un coche rojo, con placas del Estado de México, por la avenida del Trabajo en la colonia San Roque.

Después del ataque, autoridades estatales y federales montaron un operativo en la zona para tratar de detener a los responsables.

Luego de una hora de estos acontecimientos, por medios de sus cuentas en redes sociales  el personal de la Cruz Roja difundió el hashtag #NoDisparen junto a una imagen con el siguiente mensaje:

"Nuestros voluntarios no forman parte del conflicto, somos neutrales y nos basamos en los 7 principios que marca nuestra H. Institución. #NoDisparen".

(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Recientemente en el municipio de Salamanca se han registrado numerosos  hechos violentos, siendo una de las localidades más violentas del país en los últimos meses.

La suspensión de servicios también afectará a otras instituciones médicas, ya que la Cruz Roja  atendía gran parte de las emergencias reportadas en el municipio de personas heridas por arma de fuego.

Salamanca e Irapuato, encabezaron la lista de las ciudades con más muertes dolosas por armas de fuego en Guanajuato. Tan solo en febrero, Salamanca cerró con 61 asesinatos, mientras que Irapuato reportó 51.

En los últimos meses y desde que el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador inició el plan contra el robo de combustibles, Guanajuato ha sido noticia en medios nacionales por los actos de violencia que han ocurrido, sobre todo en Salamanca, en donde en los primero días de marzo un comando atacó  el centro nocturno "La Playa", en  donde resultaron muertas 15 personas.

Autoridades estatales atribuyeron el ataque a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembros de Cártel Santa Rosa de Lima, que según medios locales, se disputan actualmente el control de la plaza.