Los nexos de Julian Assange con México: los 43 desaparecidos de Aytozinapa y el movimiento #YoSoy132

El activista apoyó movimientos sociales en México desde su aislamiento en la embajada de Ecuador

Compartir
Compartir articulo
El 26 se septiembre es el día que desaparecieron los jóvenes. (Foto: Reuters)
El 26 se septiembre es el día que desaparecieron los jóvenes. (Foto: Reuters)

Este jueves 4 de abril, Julian Assange, el fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, fue arrestado por la policía del Reino Unido en la embajada de Ecuador, debido a una solicitud de extradición de Estados Unidos y por haber violado condiciones de arresto domiciliario. En su historia, plagada de problemas con la justicia y activismo, han habido acercamientos con la sociedad mexicana.

En 2013 después de las elecciones a presidente de México en las que Enrique Peña Nieto fue elegido, Julian Assange hizo una declaración en apoyo al movimiento #YoSoy132, con el que se buscaba la democratización de los medios de comunicación durante las campañas políticas.

Durante una videoconferencia que brindó en la 34 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería solicitó a la población apoyar al movimiento; "La habilidad de los jóvenes de entender lo que pasa en el mundo es totalmente determinante (contrario a lo que pasaba hace 20 años), y es por eso que vemos el surgimiento de movimientos como #YoSoy132, un movimiento por la verdad y no por la corrupción en los medios", declaró Assange.

Y agregó que lo que se debe hacer es continuar con ese camino para educar con la verdad. "Cuando un ejército decide invadir un determinado país tiene tres objetivos en mente, controlar primero las fuerzas policiales y militares; en segundo, controlar las fuentes de energía; y en tercero son los medios, la televisión, la prensa escrita, la radio y la internet será controlada por determinadas fuerzas… Por eso debemos controlar los medios y no dejar que los amedios nos controlen".

También agradeció a México por brindarle apoyo a él y a los colaboradores de su organización WikiLeaks.

Al finalizar su mensaje se declaró como parte del movimiento #YoSoy132 y levantó un cartel que lo identificaba como tal, como hicieron estudiantes mexicanos durante el movimiento.

En esos momentos ya se encontraba como refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, y en donde permaneció por los siguientes cinco años.

El evento se llevó a cabo porque presentó el libro "México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística", por lo que también aprovechó para hablar de las filtraciones de información que relacionaba al gobierno de Estados Unidos con las autoridades de México, como la participación del país norteamericano en la captura de narcotraficantes mexicanos.

México tuvo un papel importante en la filtración de hilos de  gobierno (Foto: REUTERS/Henry Nicholls)
México tuvo un papel importante en la filtración de hilos de  gobierno (Foto: REUTERS/Henry Nicholls)

Assange dijo que México había tenido un papel importante en la filtración de hilos de información del gobierno de Estados Unidos, por ser un país tan cercano geográficamente; "WikiLeaks reveló parte de la historia suprimida de México que no sabían, que no conocían (…) y todavía hay un mar de verdades desconocidas por todos nosotros".

Después en 2015 Assange volvió a dar una videoconferencia en el país durante la gira de documentales Ambulante. En la transmisión utilizó de fondo los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

En el evento manifestó su preocupación por los ataques a los jóvenes guerrerenses y dijo que aún falta mucho para alcanzar la justicia, pero que la tecnología estaba acompañando a los movimientos sociales. Por lo que le pidió a los asistentes de la presentación del documental Citizenfour, sobre Edward Snowden, seguir reclamando justicia a través de internet.

"(México) se dice un actor importante en la geopolítica, pero, sus autoridades son tan buenas para esconder la impunidad y para esconder rápidamente los agravios que están pasando", declaró Assange.

Laura Restrepo sugirió que AMLO debería darle asilo político (Foto: Especial)
Laura Restrepo sugirió que AMLO debería darle asilo político (Foto: Especial)

Después no tuvo involucramientos directos con movimientos sociales mexicanos. Sin embargo, la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo sugirió a finales del 2018, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador debería darle asilo político a Julian Assange.

"Se le acaba el asilo, y ¿qué pasa? ¿lo tiran a la acera, Carmen, qué viene ahora? ¿La extradición? ¿Qué va a hacer? ¿Para dónde va este hombre? En manos de qué gobierno, cuando todos los gobiernos del mundo de alguna manera le cierran las puertas y no tiene paradero" dijo Restrepo.

Con base en su experiencia como refugiada en México y con la de otros perseguidos políticos como León Trotsky, dijo que AMLO, al ser democrático, podría abrirle las puertas del país a Assange.

Sin embargo, sus comentarios no fueron más allá de la entrevista. Assange continúo en la embajada de Ecuador hasta que este jueves 4 de abril el país sudamericano le retiró el asilo político. Había estado bajo su resguardo desde 2012 para evitar su extradición a Suecia o Estados Unidos, en donde podrían condenarlo a pena de muerte.