Banda criminal asalta a extranjeros en los alrededores del AICM

Las víctimas de estos robos son personas extranjeras que salen del aeropuerto o acuden a la terminal aérea para cambiar dólares

En 10 días ya hubo siete robos en el AICM(Foto: Twitter/AICM_MX)
En 10 días ya hubo siete robos en el AICM(Foto: Twitter/AICM_MX)

Los asaltos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continúan al alza. En 10 días se han contabilizado un total de siete robos, los cuales han significado ganancias superiores al millón de pesos para la banda delictiva integrada, según las autoridades capitalinas, por tres mujeres y tres hombres.

Las víctimas de estos robos son personas extranjeras que salen del aeropuerto o acuden a la terminal aérea para cambiar dólares, euros o algunas otras divisas en las casas de cambio.

Aunque ya identificados gracias a las denuncias y a las cámaras de vigilancia al interior del AICM, así como otras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se ubican alrededor de la zona y descubrieron su modus operandi, aún no han logrado atraparlos.

El momento inicial de su participación se basa en dos mujeres que vigilan las casas de cambio, a veces se hacen pasar por turistas y en otras realizan cambios con el fin de acercarse a ver la cantidad de dinero que trae la víctima. Después lo siguen al estacionamiento, avisan a otra mujer que es quien alerta a sus cómplices hombre sobre el modelo, color y placas del coche que deben asaltar.

Persiguen a la víctima en motocicletas (Foto: Twitter/AICM_MX)
Persiguen a la víctima en motocicletas (Foto: Twitter/AICM_MX)

Dos de los sujetos persiguen a la víctima en motocicletas y otro más en un auto compacto que sirve de barrera. Según testimonios, aprovechan el tránsito de las vías para robar y escapar sin persecución. Además, sus asaltos han estado caracterizados por la violencia, pues todos las víctimas denunciaron que fueron amagados con arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha implementado operativos en las principales vías donde identificaron su operación con el fin de detenerlos. Gracias a esto, el martes pasado capturaron a dos personas en las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza, quienes habían seguido a un ciudadano ecuatoriano a quien le robaron un reloj con valor superior a 30 mil pesos.

A la Fiscalía de Venustiano Carranza llegaron más víctimas de los asaltantes, quienes inmediatamente los identificaron como sus asaltantes.

Las primeras investigaciones indican que esta banda también es la responsable del asesinato de un abogado el viernes pasado a quien después de robarle un maletín en el que supuestamente llevaba medio millón de pesos, le dispararon en cuatro ocasiones.

Cuando se va la persona con el dinero que cambia, los motociclistas ponchan la llanta del vehículo para que se detenga y robar (Foto: Twitter/AICM_MX)
Cuando se va la persona con el dinero que cambia, los motociclistas ponchan la llanta del vehículo para que se detenga y robar (Foto: Twitter/AICM_MX)

El lunes, un hombre tomó un taxi de Uber en las inmediaciones del AICM y al estar en la avenida Circuito Interior, un par de motociclistas se emparejaron para ponchar las llantas del vehículo, después intentaron quitarle el reloj al usuario, quien se resistió y recibió un disparo en la pierna.

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana respecto a estos casos explicó que "se han dado situaciones reiteradas y nosotros estamos estableciendo consignas de vigilancia en esa zona del aeropuerto al Circuito Interior, especialmente en el caso de la motocicletas".

TE PUEDE INTERESAR