Juez giró orden de aprehensión contra Mónica Macías, cuñada del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte

Se le acusa de defraudación fiscal por más de 3 millones de pesos; la Interpol emitirá ficha roja

Compartir
Compartir articulo
La hermana de la esposa de Javier Duarte será buscada en el Reino Unido (Foto: Cuartoscuro)
La hermana de la esposa de Javier Duarte será buscada en el Reino Unido (Foto: Cuartoscuro)

Por su presunta responsabilidad por el delito de defraudación fiscal por más de 3 millones de pesos, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Mónica Ghihan Macías Toubilla, cuñada del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de captura de un juez con residencia en Xalapa, Veracruz, por lo que solicitarán el apoyo de la Interpol para girar una ficha roja y que el Reino Unido apoye en su detención.

Y es que se presume que está en Londres, junto a su hermana Karime Macías, quien ha sido captada en el exclusivo vecindario de Belgrave.

El periodista Ciro Gómez Leyva confirmó a través de su cuenta de Twitter: "La Interpol girará de inmediato una ficha roja a los policías de Reino Unido, y del resto de los países que conforman la organización, para la localización y posible extradición de Mónica Macías, cuñada de Javier Duarte y hermana de su esposa, Karime Macías".

De acuerdo con la investigación de la FGR, Mónica Macías habría sido parte de la red de prestanombres de Duarte para la adquisición de propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita, detalló el diario El Universal. Macías apareció como propietaria de inmuebles en una zona residencial exclusiva en Houston, Texas.

Karime Macías, con solicitud de extradición

Karime Macías fue captada en el exclusivo vecindario de Belgrave en Londres
Karime Macías fue captada en el exclusivo vecindario de Belgrave en Londres

La esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, intentó librarse de su detención mediante un amparo. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) amplió en febrero la solicitud de extradición y pidió al gobierno de Irlanda del Norte que intervenga para ayudar en su captura.

La solicitud de la Fiscalía, hecha a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue posible gracias a la última resolución del expediente 454/2018, emitida el pasado 22 de febrero por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, el cual determinó sobreseer una solicitud hecha por Macías Tubilla. La suspensión del proceso permitió que las autoridades federales ampliaran su solicitud de extradición a Irlanda del Norte.

La prófuga había promovido un amparo, luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) emitiera, antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, una solicitud mediante la cual pedía tanto el apoyo de Gran Bretaña, como el de Irlanda del Norte para ayudar en la detención de Karime Macías.
Cumple su condena

Javier Duarte está en prisión (Foto: EFE)
Javier Duarte está en prisión (Foto: EFE)

Dejó el gobierno de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero se convirtió en prófugo de la justicia.

En abril de 2017 lo detuvieron en un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

Javier Duarte fue condenado en septiembre de 2018 a nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Detenido el 15 de abril de 2017 y preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, aceptó el juicio abreviado y la culpabilidad por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acumuló más de 90 propiedades durante sus años al frente del gobierno de Veracruz.  Hay al menos 40 propiedades en México y 50 más en Florida, Texas, Arizona y Nueva York, en Estados Unidos, así como en Madrid y Bilbao, en España.